Madrid propone celebrar en el Zendal un Consejo Interterritorial y Darias lo rechaza por estar en campaña
La Comunidad Madrid reitera en el Consejo Interterritorial de Salud la necesidad de la utilización de las distintas vacunas sin límites de edad
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha propuesto este miércoles celebrar el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el Hospital Enfermera Isabel Zendal, pero la ministra de Sanidad, Carolina Darias, lo ha rechazado.
La ministra de Sanidad ha declinado la invitación por motivos electorales. "Estaría encantada de visitarlos pero no en campaña electoral. De hecho, tengo visitas pendientes a los hospitales Gregorio Marañón y Puerta del Hierro, a los que he acudido para participar en programas de radio pero no de visita oficial", ha zanjado.
La petición se producía después de que Darias haya asegurado este miércoles en el pleno del Congreso de los Diputados que no ha recibido "ninguna invitación" oficial del Gobierno de la Comunidad de Madrid para visitar un hospital o centro sanitario de la región, a pesar de que en varias ocasiones se ha mostrado "encantada" de poder visitarlos.
La Comunidad de Madrid ha vuelto a defender en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de este miércoles la necesidad de la utilización de las distintas vacunas sin límites de edad, al considerar que evitaría confusión y agilizaría el proceso.
Así lo ha trasladado la Consejería de Sanidad después de la aprobación de la sexta actualización de la Estrategia de Vacunación, que establece que "se continuará vacunando a las personas de 70 a 79 años y aquellas con condiciones de muy alto riesgo priorizadas con vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna)" y, de manera simultánea, con AstraZeneca para las personas de 60 a 69 años.
Además, la actualización señala que las primeras dosis de la vacuna de Janssen se utilizarán en el grupo de 70-79 años, tras la finalización de la nueva evaluación de seguridad realizada desde la EMA.
El mismo documento indica que la vacuna a administrar en las personas con menos de 60 años de edad vacunadas con una primera dosis y pendientes de recibir la segunda, "se decidirá próximamente, en función de la evidencia científica y la disponibilidad de las diferentes vacunas".
Para la Comunidad de Madrid, la utilización de las distintas vacunas sin límites de edad "hubiera generado menos dudas y confusión en los ciudadanos y facilitaría la organización del proceso de vacunación". Además, reclama en base a qué documentación técnica se establecen esas franjas de edad.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}