La Comunidad de Madrid ha decidido impulsar la inmunización completa de la franja de 60 a 69 años adelantando una semana la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca que recibió este grupo, tras detectarse transmisión comunitaria de la cepa india en la región, aunque los contagios de coronavirus continúan con su tendencia descendente de las últimas semanas.
El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, han dado cuenta en rueda de prensa de la situación epidemiológica en la región, donde la incidencia se sitúa en 115,96 casos por cien mil habitantes a 14 días, ligeramente por encima de la media nacional de 108,46.
Según el informe epidemilógico de la Consejería de Sanidad, este viernes se mantiene la tendencia descendente en el número de contagios en la Comunidad de Madrid, al notificar 577 nuevos casos y 4 fallecidos en hospitales, mientras que los hospitalizados en planta bajan a 574 y los ingresados en UCI a 259.
Pero preocupa, y mucho, la entrada de variantes más transmisibles como la india o la descrita en Colombia en enero, lo que ha llevado a la Comunidad a reorganizar su calendario de vacunación.
En concreto, tras detectarse transmisión comunitaria de la variante india con la confirmación de un total de 22 casos en la región (4 la pasada semana y 18 esta), Zapatero ha augurado que en unas pocas semanas se convertirá en la variante predominante en España, como ya ha sucedido en el Reino Unido, donde la india ha desplazado a la cepa británica.
Adelantándose a lo que pueda ocurrir, Madrid ha optado por adelantar una semana -de la doce a la once- la inoculación de la segunda dosis de AstraZeneca a la población de entre 60 y 69 años para garantizar su inmunización, dado que los de más de 70 años ya han completado sus dos dosis en un porcentaje muy alto (más del 92% hasta los 79 años y de forma completa a los de más de 80).
Además, se avanzará en la vacunación del tramo 40-49, que se pretende que tengan la primera dosis puesta este mismo mes para que la franja 30-39 pueda comenzar a recibir vacunas desde principios de julio.
Por otro lado, desde este viernes la Comunidad de Madrid amplía la autocita de vacunación a la población general de 48 años en adelante, siempre y cuando no hayan recibido ninguna dosis previamente, un sistema que hasta ahora estaba disponible para personas de 50 a 67 años. De momento han sido 112.463 las peticiones que se han tramitado a través de este sistema.
A partir del martes se habilitarán las agendas de autocita para los hospitales Infanta Sofía, Puerta de Hierro Majadahonda y Fuenlabrada, que se unirán al Wizink Center y al Wanda Metropolitano, y a lo largo de la semana se irán sumando nueve hospitales más en toda la región, hasta sumar 14 puntos de vacunación ofertados dentro del sistema de autocita.
Por otro lado, Zapatero y Andradas han explicado que la Comunidad pretende reabrir los locales de ocio nocturno la semana del 21 de junio si se mantiene la tendencia a la baja de casos de coronavirus.Para eso Sanidad y el sector de la noche madrileña mantuvieron una reunión esta semana y volverán a verse el próximo lunes, día 14, con el fin de consensuar unos protocolos de seguridad que permitan recuperar esta actividad.
En Madrid, las discotecas y bares de copas fueron obligados a cerrar a finales de agosto de 2020 aunque tuvieron la opción de reabrir desde octubre reconvertidos en bares y restaurantes, por lo que ahora pueden estar abiertos hasta la una de la madrugada con esta funcionalidad.
La asociación Noche Madrid planteará abrir hasta las tres de la mañana, pistas de baile al aire libre que en Andalucía ya llevan cuatro semanas y recuperar el servicio en barra, "aunque no el consumo sino la recogida de bebidas", ha dicho su portavoz Vicente Pizcueta .
Además, el sector reitera su disposición a implantar las medidas tecnológicas de control de acceso mediante códigos QR para el eventual rastreo de personas en caso de un positivo, además de instalar purificadores de rayos ultravioleta para eliminar virus y bacterias, y medidores de CO2 para garantizar la calidad del aire.