Madrid no aplica nuevas medidas generales. El Gobierno muestra su desacuerdo y pide que las restricciones se extiendan a toda la capital y a zonas con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes
Las ocho nuevas zonas que se incluyen reúnen a 167.381 habitantes, que suponen el 2,5% de la población de Madrid. En total, las 45 zonas con medidas cuentan con más de un millón de habitantes, el 15% de la población madrileña.
#DIRECTO Ya son 1.025.000 madrileños afectados y las zonas de salud con restricciones pasan de 37 a 45 con las últimas medidas.
Así lo ha anunciado este viernes el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, que ha pedido a los madrileños "evitar todo movimiento innecesario".
Zapatero ha recordado que Madrid usa tres criterios para establecer zonas con restricciones: que tengan más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días; que tengan una tendencia estable o creciente de contagios; y que su posición geográfica, como ocurre en algunos casos, facilite la expansión de la enfermedad.
Zapatero ha comentado que a partir de la semana que viene Madrid comenzará a hacer los test de antígenos en las 37 zonas ya con restriccionesdesde el pasado lunes. Ya se cuenta con 5 millones. Los test comenzarán en las zonas con mayor incidencia de contagio, arrancando en Puente de Vallecas.
🔴Antonio Zapatero: " nuestro objetivo es realizar los test de antígenos en atención primaria. La Comunidad de Madrid dispone de 5 millones de estos test, que serán un antes y un después"
Las pruebas se harán en las 45 zonas ahora con restricciones, pero no en colegios o residencias. La previsión es que cada día, en cada zona, se hagan 1.000 pruebas diarias, 500 en el turno de mañana y 500 en el turno de tarde.
En concreto Illa ha recomendado que se extiendan las restricciones en la Comunidad de Madrid a toda la capital y a todas las zonas que cuenten con 500 casos por Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
El titular de Sanidad destacó que también ha recomendado "prohibir el consumo en las barras de los bares en toda la Comunidad de Madrid, así como la reducción al 50% de las terrazas". "Hay que actuar con determinación para tomar el control de la pandemia en Madrid", remarcó el ministro.