Dos personas montan en bicicleta con su mascarilla puesta | EFE
(Actualizado

Madrid aprobará en los próximos días "medidas más drásticas" como restricciones a la movilidad y en reuniones sociales ante la evolución creciente del coronavirus en la región. Habrá "confinamiento por zonas", que se detallarán antes del fin de semana y podrían entrar en vigor "con carácter inmediato", el domingo o el lunes.

Así lo ha anunciado este martes en rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, en la Consejería de Sanidad.

Barrios y zonas de Madrid a las puertas de un posible confinamiento

Zapatero, concretamente, ha indicado que la Consejería de Sanidad se plantea un "confinamiento selectivo de zonas con más incidencia de Covid".

Además de haber nuevas restricciones a la movilidad, habrá reducción de las reuniones sociales, aunque Zapatero no ha especificado el número. Actualmente el máximo se sitúa en 10 personas. Sí ha indicado que sobre la mesa no está cerrar la hostelería, pero sí reducir aforos.

"Si la situación no avanza, Madrid tomará las medidas que tenga que tomar para proteger a la ciudadanía"

Preguntado sobre la posibilidad de cerrar Madrid, Zapatero ha dicho que el Gobierno regional "no tendrá duda de tomar la medida que sea necesaria". "Lo que se pondrá en marcha este fin de semana ya es una medida muy importante. Si la situación no avanza, Madrid tomará las medidas que tenga que tomar para proteger a la ciudadanía", ha añadido.

"Madrid quiere adelantarse y reducir la cifra de contagios de cara al otoño. La situación ahora está contenida, pero pretendemos instar a que línea de infectados empiece a disminuir", dice Zapatero. Ha explicado que la situación en la región madrileña es de "mantenimiento del nivel de infección".

Preocupación en Vallecas ante un posible confinamiento

"Hay una relajación ciudadana que no nos podemos permitir"

"Hay una relajación ciudadana que no nos podemos permitir. Lo vemos cada día en la calle. Es momento de insistir como nunca en el mensaje de responsabilidad y cumplimiento de las medidas adoptadas", ha dicho Zapatero.

Zapatero ha señalado que "hay continuos incumplimientos de cuarentenas y confinamientos". A día de hoy, hay requerimientos a unas 90 personas que han incumplido esas cuarentenas.

Zapatero ha indicado que Madrid está planteando al Gobierno reducir las cuarentenas a 7 días para que haya un mejor cumplimiento de las mismas. Además, está trabajando para que las sanciones sean mayores en los casos en los que los ciudadanos no cumplan esas cuarentenas o confinamientos.