Madrid |
(Actualizado

La emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) se redujeron un 56 % en primera semana de confinamiento en Madrid respecto a la anterior por las medidas de confinamiento decretadas para luchar contra la pandemia de coronavirus (COVID-19), según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente. Un dato superior al de Barcelona, que experimentó una caída (16 al 22 de marzo) del 40 %.

Esta caída en las emisiones de este contaminante atmosférico está relacionada con la reducción del tráfico rodado, explica la AEMA, que tiene su sede en Copenhague y que ha recopilado datos de 3.000 estaciones de monitorización en Europa.

Las reducciones son también llamativas en varias ciudades italianas como Bérgamo (un 47 % menos interanual), Roma (35%) y Milán (21 %), produciéndose esta reducción en la principales capitales europeas como París, Lisboa o Berlín.

Así lo muestran imágenes basadas en observaciones del satélite Sentinel-5P de Copernicus, operado por la ESA (siglas en inglés de Agencia Espacial Europea).

El NO2 es el segundo mayor contaminante del aire, por detrás de las partículas en suspensión, las causantes de la mayor parte de las muertes prematuras.

La pandemia del coronavirus se ha propagado con gran rapidez por el planeta, ya afecta a 200 países y territorios, con más de 465.000 personas contagiadas confirmadas y cerca de 21.000 fallecidas, según el último informe de situación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).