Mujer recibiendo la segunda dosis de una vacuna | EUROPA PRESS
(Actualizado

La Comunidad de Madrid ha trasladado a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la queja del gobierno regional ante la falta de dosis de las vacunas contra el covid-19 que está impidiendo que en la región apenas se puedan generar nuevas citas para comenzar la pauta con la primera inyección.

Así lo ha trasladado el consejero de Sanidad , Enrique Ruiz Escudero, durante la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad celebrado con presencia del Ministerio y las Comunidades Autónomas.

Los ingresados por Covid ahora en la UCI: entre no vacunados, "negacionistas", algunos jóvenes y hasta niños

El consejero madrileño ha reiterado la petición de más vacunas para la región, que ha recibido 7.515.545 dosis, de las que ya ha administrado el 85,2%, es decir, 6.400.207. Según ha argumentado en la reunión, el stock guardado está reservado principalmente para poder asegurar las segundas dosis que hay pendientes.

Ruiz Escudero ha explicado en varias ocasiones que el estocaje en la región responde principalmente al almacenaje de dosis de AstraZeneca, centrada en el rango entre 60 y 69 años, y que ya no cuentan con población diana con quien utilizarla porque tienen vacunado al 80% con pauta completa.

En este sentido, el consejero ha trasladado durante la reunión que se ha perdido una "gran oportunidad por el empeño" del Ministerio en cerrar AstraZeneca a la franja de 60 a 69 años, en contra de la ficha técnica y de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) y "no poder usar esa vacuna ahora que van a entrar más dosis" de la vacuna británica, han indicado fuentes de la Consejería de Sanidad.

Madrid no registra fallecidos pero si 2.815 nuevos contagios en las últimas 24 horas

Así, desde el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se ha reclamado la llegada de nuevas dosis de cara a las próximas semanas debido a que la entrada de Pfizer -la más administrada en la región con 4.920.945 dosis- se ha reducido a la mitad.

En este sentido, el portavoz del Ejecutivo regional, Enrique Ossorio, ha recordado este mismo miércoles que la Comunidad quiere abrir el sistema de autocita a más población para acelerar el ritmo de vacunación pero la falta de dosis pero se limitado por la falta de dosis.

Los barrios y pueblos de Madrid que lideran los contagios de esta quinta ola del coronavirus

"En la actualidad queremos abrir más citas para la población pero estamos muy condicionados por la llegada de la vacuna. Nos preocupa que las vacunas de Pfizer este último mes han bajado a la mitad y tenemos comprometidas muchas vacunas de segundas dosis", señaló Ossorio, que ha recordado que este lunes se abrió el proceso de autocita para mayores de 16 años con fechas hasta el 24 de julio y en que hubo "una gran respuesta por parte de la población", ya que se apuntaron 174.000 personas.

En concreto, el porcentaje de población de la Comunidad de Madrid con la pauta completa se sitúa en el 43,8%. Teniendo en cuenta sólo la población diana, establecida en 5,6 millones de los 6,8 millones de ciudadanos en la región, el porcentaje de inmunizados representa el 52,9%, mientras que el 70,8% cuenta con al menos una dosis.