Madrid ha hecho 35.805 test de antígenos en hospitales, con una positividad del 29%
Se realizan, desde el pasado 22 de diciembre, en los puntos habilitados en hospitales públicos de la región
Se realizan de forma gratuita y sin cita, pero no se admite a personas asintomáticas, aunque sean contactos estrechos de casos positivos
EFE
La Comunidad de Madrid ha realizado 35.805 test de antígenos desde el pasado 22 de diciembre en los veintiún puntos habilitados en hospitales públicos de la región que están dirigidos exclusivamente a personas con sintomatología compatible con el virus y que hasta el momento han resultado con una positividad del 29 por ciento, han indicado a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad.
Los test se hacen de forma gratuita y sin cita, pero no se admite a personas asintomáticas, aunque sean contactos estrechos de casos positivos.
Los dispositivos se organizan en circuitos independientes de los servicios de Urgencias, de modo que no interfieran en la actividad ordinaria de estos servicios.
Estos dispositivos están en marcha en los hospitales La Paz, Fuenlabrada, Henares, 12 de Octubre, del Sureste, Alcorcón, Clínico, Torrejón, La Princesa, Príncipe de Asturias, Móstoles, Ramón y Cajal, Severo Ochoa, Infanta Leonor, Infanta Sofía, Getafe, Puerta de Hierro, Infanta Cristina, Gregorio Marañón, del Tajo y El Escorial.
Según el protocolo aprobado el pasado martes por la Consejería de Sanidad, las personas que den positivo en un test de autodiagnóstico se considerarán contagiadas oficialmente, deberán notificarlo por teléfono y mantener un autoaislamiento de diez días.
Los contactos estrechos vacunados con pauta completa no deben aislarse pero sí "reducir las salidas a las esenciales", dar prioridad a teletrabajar entre los siete a diez días siguientes a la exposición y, en caso de tener que acudir a su puesto de trabajo, respetar las medidas preventivas, como el uso continuo y correcto de la mascarilla, preferentemente quirúrgica e independientemente de la distancia, y "evitar las reuniones para desayunar y comer".