Madrid ya tuvo un hospital de epidemias antes del de Valdebebas hace más de 100 años
Se construyó en el Cerro del Pimiento, en lo que es hoy el final de la calle Andrés Mellado
Se tardó en edificar 16 años y apenas llegó a funcionar cuatro
P.O.
El Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal de Valdebebas empezará a funcionar a partir del 1 de diciembre, tal y como tiene previsto la Comunidad de Madrid. Pero no será este el primer centro sanitario de la capital especializado en epidemias.
En 1885, a raíz de una peste de cólera, se comenzó la construcción del Hospital de Epidemias de Madrid. En un paraje denominado el Cerro del Pimiento que hoy en día se sitúa en la confluencia de las calles de Andrés Mellado y de Cea Bermúdez.
Tardó en completarse 16 años. El cólera no volvió a azotar la ciudad con tanta virulencia y se fue alargando su puesta en funcionamiento, pero llegó una epidemia de tifus y fue, finalmente, inaugurado en 1901. Constaba de un pabellón con capacidad para 20 pacientes, un almacén y una capilla.
Mala ubicación, peor construcción
Hacia 1904 el estado de este centro era casi ruinoso. Se habían empleado materiales de ínfima calidad según los inspectores de aquel entonces. Incluso la elección del lugar tampoco fue muy afortunada. Por un lado estaba la falta de ventilación de una de sus alas. Pero también estaba demasiado expuesto al viento frío de la Sierra de Guadarrama.
Por si fuera poco, los accesos eran complicados para los carruajes del personal médico y los pacientes.
Se barajó la posibilidad de reformarlo y mejorar los caminos que llegaban hasta él, pero finalmente la Diputación se decidió clausurarlo en 1905.