Madrid ha detectado solo en la última semana 18 casos de la variante india del coronavirus, la ahora llamada variante Delta. Así, en total se ha registrado de esta cepa un total de 22 casos en la región madrileña.
La Consejería madrileña de Sanidad alerta en este sentido que la presencia creciente de esta variante "nos adelanta que podría convertirse en las próximas semanas en la cepa predominante en nuestro país".
"No es descartable que pase como en Reino Unido", ha dicho el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 en funciones de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, refiriéndose a la fuerza que la cepa india ya tiene en las islas británicas.
Además de los 22 casos totales ya confirmados, Madrid tiene en estudio otros posibles casos. "En Madrid tenemos transmisión comunitaria de esta variante", ha dicho Zapatero.
Se trata de una variante que es un 50% más transmisible que la británica, por lo que Salud Pública considera que en 6 ó 7 semanas podría ser la predominante en España.
Por otro lado, la Consejería de Sanidad informa de la llegada de 17 casos de la variante colombiana a través del aeropuerto de Madrid-Barajas. "Volvemos a repetir que son casos que llegan desde el aeropuerto de Madrid - Barajas y sigue sin haber un control eficaz. Pedimos al Ministerio de Sanidad mejores controles de países con incidencia alta", insiste Zapatero.
Esta variante B.1.621, según la información publicada por el ECDC (Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades), fue detectada por primera vez en enero de 2021 en Colombia y su principal característica es que tiene mutaciones en la proteína S (R346K, E484K, N501Y, D614G) compatibles con un aumento de la transmisibilidad y probablemente con una menor respuesta a las vacunas.
Estudio de las variantes
Para la confirmación de la existencia de estas nuevas variantes es necesario obtener su secuencia genómica. Los Servicios de Microbiología de los hospitales 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz y Ramón y Cajal son los designados en nuestra región para realizar la secuenciación. La vigilancia de las variantes se realiza con una estrategia en dos pasos, con un cribado mediante PCR específicas que permite clasificar los casos como sospechosos de variante y el segundo paso con la secuenciación de las cepas, lo que permite confirmar el caso como variante de interés.
En el caso de viajeros, el protocolo vigente establece que aquellos con un test positivo de antígenos, una vez notificados por los servicios de Sanidad Exterior a la Dirección General de Salud Pública de Madrid, son trasladados en una ambulancia del SUMMA 112 al hospital Gregorio Marañón, donde se confirman los resultados por PCR y se procede a la secuenciación genómica.
Asimismo, desde Salud Pública se realiza la investigación epidemiológica preceptiva a estos casos importados y también a sus contactos estrechos si los hubiere y se les indica aislamiento. Se valora el lugar adecuado para el cumplimiento del aislamiento/cuarentena, y si no disponen de alojamiento en la Comunidad de Madrid o éste no reúne las condiciones adecuadas, se derivan al hotel sanitarizado.