Un niño recibe una vacuna Covid | Europa Press
(Actualizado

Los niños de Madrid que en las últimas semanas ya hayan recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus recibirán desde este miércoles 19 de enero un aviso para poder tener fecha para la segunda dosis.

Así lo ha anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un acto este martes en el Hospital Universitario del Henares en el que ha presentado el funcionamiento de la nueva videoconsulta médica a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual, servicio con el que se evita el desplazamiento de pacientes al centro sanitario.

En concreto, Ayuso ha precisado que los niños de entre 5 y 11 años que ya se han vacunado de la primera empezarán a recibir un aviso para que se le suministre la segunda dosis. A través de un SMS los padres o tutores de los pequeños podrán confirmar la cita que se les ofrece.

This browser does not support the video element.

Esta segunda dosis se recibirá en el mismo centro en el que recibieron la primera. La diferencia de tiempo entre una y otra es de ocho semanas.

Madrid tiene su primer día de descenso de los contagios tras ocho días de estabilidad

Si no puedan acudir a la cita que reciban por SMS en su teléfono móvil, podrán cambiarla a través del enlace que les será facilitado en el propio mensaje y que les dará acceso a la aplicación de autocita, introduciendo el DNI o el Código de Identificación Personal Autonómico (CIPA) que figura en la Tarjeta Sanitaria pública. Aquellos ciudadanos que no dispongan de estos datos y no puedan acceder recibirán un nuevo SMS en los siguientes días con otra fecha para la vacunación de sus hijos.

Hasta el momento un total del 42,5% de la población de la región en esa franja de edad -5 a 11 años- ya ha recibido la primera inoculación, concretamente más de 210.100 menores.

Madrid abre la Autocita para la tercera dosis de los treintañeros

En el mismo acto, Ayuso ha anunciado la apertura de la Autocita para que las personas entre 30 y 39 años puedan recibir la tercera dosis en las próximas semanas.

Además, ha anunciado que el tiempo para administrar la tercera dosis, la "llamada dosis de recuerdo", se reduce de tres a cinco meses en todas las franjas de edad.