UCI durante la tercera ola | Europa Press
(Actualizado

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero ha señalado durante la rueda de prensa para notificar las nuevas restricciones en la región que la pandemia de coronavirus se encuentra en un momento de "alta transmisión comunitaria" en la Comunidad de Madrid y que la presión hospitalaria seguirá siendo "muy alta", pese a que "todo apunta a una ralentización" de los contagios.

Los casos de coronavirus han aumentado significativamente en la región y en la semana del 18 al 24 de enero aumentaron un 16% con respecto a la semana anterior, es decir 35.144 casos contabilizados.

Una incidencia que sitúa a la región con una media de 970,5 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra que en el tramo de edad de entre 14 y 24 años aumenta hasta los 1.246 casos y que también supera los 1.000 en la horquilla de edad comprendida entre los 25 y 64 años.

Todos estos datos revelan que la situación en la Comunidad de Madrid es de "alta transmisión comunitaria", aunque, "con toda la prudencia, todo apunta a una ralentización y a un cambio de tendencia", tal y como ha señalado el viceconsejero.

Móstoles, Alcalá de Henares y Coslada quedan cerradas perimetralmente desde el próximo lunes

Presión hospitalaria

Zapatero ha explicado que la presión hospitalaria "continuará siendo muy alta". En este momento, en la Comunidad de Madrid hay 4.956 pacientes ingresados en los hospitales de la región, 4.256 en planta y 700 en UCI. Mientras que desde Atención Primaria se está dando seguimiento a más de 10.000 personas, que han aumentado hasta 19.000 "algunos días"

Ante estas cifras, Zapatero ha insistido en que "no es momento de fiestas ni de reuniones con la familia", sino que "es tiempo de estar en casa el tiempo máximo posible". "Estamos en un momento complicado, no dudo de que lo superaremos, pero lanzo un mensaje de responsabilidad invididual"