Río Alberche en el entorno de Villa del Prado | ESETENA
(Actualizado

El baño en las playas fluviales y aguas interiores de la Comunidad de Madrid vuelve a estar permitido desde este viernes en la región con carácter general.

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha publicado este viernes la norma que permite el regreso de esta actividad que ha estado prohibida durante meses por la pandemia del Covid-19 en la región, salvo en la playa fluvial de Virgen de la Nueva, ubicada en el Pantano de San Juan, en San Martín de Valdeiglesias

De esta forma, el baño en ríos, lagos y pozas remansadas de agua dulce y no tratadas, así como en el resto de zonas fluviales en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid, podrá realizarse "siempre que se respeten las medidas preventivas" de carácter sanitario establecidas por la pandemia.

En la orden aprobada el pasado lunes, la Comunidad dejaba en manos de las autoridades municipales competentes la potestad para autorizar el baño en estas zonas, que ahora acuerda con carácter general.

Hasta ahora únicamente estaba permitido el baño en la playa interior del pantano de San Juan, la única de estas características que en la región está distinguida con la Bandera Azul que concede la Fundación Europea de Educación Ambiental.

Desde este viernes, así, se permitirá en otras zonas tradicionales madrileñas como la Playa del Alberche, en Aldea del Fresno; Los Villares, en Estremera; El Muro, en Pelayos de la Presa y Las Presillas, en Rascafría; y el río Lozoya o el río Manzanares, a su paso por La Pedriza, en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.