El Ayuntamiento de Madrid pide a los madrileños quedarse en casa ante el coronavirus |
(Actualizado

La alerta sanitaria por el coronavirus en Madrid ha provocado una serie de medidas históricas en la región como el cierre de bares, restaurantes y discotecas. Esta decisión de la Comunidad de Madrid no afecta al reparto de comida a domicilio.

En un fin de semana que en el que miles de madrileños permanecerán en sus casas tras las recomendaciones del Gobierno, muchos han acudido a los supermercados para llenar las despensas y tener alimentos u otros productos en estos días de 'cuarentena'.

La decisión de la Comunidad de Madrid implica el cierre hasta el 26 de marzo todos los establecimientos y comercios "excepto los de alimentación y primera necesidad", entre los que están incluidas las farmacias, pero también las gasolineras, estancos y quioscos, que podrán permanecer abiertos. Asimismo, podrán seguir abiertas las tiendas de informática, de audiovisuales, las papelerías, los comercios de productos de higiene, las tiendas de animales de compañía o los comercios por correspondencia o internet, entre otros.

En cuanto al cierre de bares, restaurantes y cafeterías, se ven afectadas todos los locales excepto los ubicados en establecimientos hoteleros "o en el interior de las instalaciones destinadas a la prestación de servicios públicos".

El Gobierno de la Comunidad de Madrid también ha permitido que todos los restaurantes, bares y cafeterías puedan mantener el reparto a domicilio o la recogida en local para el consumo de los productos en casa.

En estos casos, la permanencia en los establecimientos deberá ser "la estrictamente necesaria" y se controlará que consumidores y empleados "mantengan la distancia de seguridad establecida a fin de evitar posibles contagios".