Discoteca Joy Eslava en Madrid |
(Actualizado

La Comunidad de Madrid ha publicado una orden que permite a discotecas y establecimientos como salas de fiesta, bares de copas, teatros o pabellones de congresos, entre otros, instalar terrazas hasta que la región pase a la fase 3 de la desescalada, cuando se prevé la reapertura del ocio nocturno, que de esta forma podrían recuperar su actividad en el escenario actual.

Esta orden fue aprobada ayer por el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, y ha sido publicada este jueves en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, aunque su puesta en marcha depende de los ayuntamientos, que son los que otorgan los permisos para desplegar terrazas.

"Recuperación de la actividad económica"

Esta medida asimila varios tipos de establecimientos con cafeterías, bares y restaurantes con el objetivo de "contribuir a la recuperación gradual de la actividad económica".

En concreto, podrán tener terrazas los bares especiales "de copas, con o y sin actuaciones en directo", las tabernas y bodegas; Chocolaterías, heladerías, salones de té, croissanteries y asimilables; bares y restaurantes de hoteles; salones de banquetes; café-espectáculo; salas de fiestas.

También los restaurante-espectáculo; discotecas y salas de baile; teatros que dispongan de servicio de bar; salas de creación y experimentación teatral con servicio de bar; pabellones de congresos también con licencia de restauración; parques de atracciones, ferias y asimilables, parques acuáticos y casetas de feria.

Estas terrazas no podrán abrir antes de las 10.00 y tendrán el mismo horario de cierre que bares, cafeterías o restaurantes, salvo en casos en los que tengan un horario menor, que deberán cumplir.

Flexibilizar las terrazas

Además, todos los establecimientos que recoge la orden y tengan autorizada la actividad de restauración "podrán ofrecer servicio de venta, o para llevar, a domicilio".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció ayer en rueda de prensa que su Gobierno trabajaba en una orden para flexibilizar las terrazas, iniciativa que enmarcó en el objetivo de ajustar la oferta horaria a la demanda de los usuarios y consumidores para favorecer el crecimiento económico.