Un camarero sirve un café en un bar | EFE
(Actualizado

Madrid no se plantea el cierre de bares y restaurantes, como sí están haciendo otras Comunidades Autónomas para frenar la expansión del coronavirus. Sí plantea la aplicación en las próximas semanas de medidas en materia de ventilación en los locales "de carácter obligatorio". Una medida que no solo se aplicaría en los establecimientos de hostelería.

Madrid tiene una incidencia de 359 casos de Covid por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, por debajo de la media nacional. Sigue preocupando la incidencia de casos entre 15 y 29 años. La región cuenta ahora mismo con 2.805 personas ingresadas en los hospitales, de las cuales 462 están en la UCI.

"No hay datos que nos inviten a una mayor restricción de la ya regulada en hostelería y restauración", ha dicho la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan covid-19, Antonio Zapatero, ha indicado que en actividades de hostelería, "lo más recomendable" es que la actividad sea "lo más exterior posible", primando así las terrazas al consumo en los interiores de los locales. "Hay que favorecer la ventilación natural", ha comentado Zapatero.

En todo caso, ha señalado que se irá analizando día a día las medidas que se puedan implantar en las próximas dos semanas en materia de ventilación en cualquier espacio cerrado dentro del ámbito público. Por ejemplo, se valora la posibilidad de instalar medidores de CO2 para definir la calidad del aire en cada espacio.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya anunció este jueves que impulsará medidas respecto a la "ventilación natural" de restaurantes y bares. Estas medidas serán anunciadas a lo largo de este viernes.