Los colegios de La Salle implantan un nuevo modelo educativo sin horarios ni asignatura convencionales | Madrid Directo
(Actualizado

El Gobierno de la Comunidad de Madrid valora dos escenarios de vuelta al cole tras las Navidades: una con total normalidad y otra con semipresencialidad donde los alumnos más mayores se turnasen en las clases.

Así lo ha adelantado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, acompañada del consejero de Educación, Ciencia y Universidades y portavoz del Ejecutivo madrileño, Enrique Ossorio.

El balance de Ayuso: un año marcado por la pandemia, Filomena, y la victoria electoral del 4-M

"Queremos ver cómo evoluciona la pandemia durante estas semanas hasta que se experiemente la caída en picado de los contagios. Lo que solemos hacer es tomar decisiones con pocos días de antelación para hacerlo de manera certera y no causar daños mayores", ha señalado.

Así, ha avanzado que se estudian estos dos escenarios aunque ha apuntado que será la Consejería de Educación la que la próxima semana dé cuenta de a cuál se van a acoger.

Ayuso confirma que las macrofiestas no tendrán autorización para Nochevieja

Por su parte, Moncloa ha convocado una reunión intersectorial la semana que viene para debatir la vuelta a las clases. Así lo ha anunciado Pedro Sánchez en su balance anual, ante el aumento de contagios provocado por la variante ómicrón y el fin de las vacaciones navideñas.

Sánchez afirma que los presupuestos han traído estabilidad al país y apela al sentido común

En esa reunión participarán las ministras de Sanidad, Carolina Darias; la de Educación, Pilar Alegría, y el de Universidades, Joan Subirats, junto a los consejeros de estas mismas carteras de las comunidades autónomas que analizarán la actual situación de la pandemia y la posibilidad de retrasar la vuelta a las clases.

En su balance del año para la Comunidad de Madrid, la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso ha subrayado que les gustaría que esta vuelta fuera de total presencialidad pero para ello tienen que garantizar que todos los niños tienen la primera pauta de la vacuna y el test.

"De no ser así y mientras sigan los contagios lo que podemos intentar es el segundo escenario de lo que ya informará el consejero la semana que viene que sería más distanciamiento, más ventilación, ahondar en las medidas de seguridad de siempre, intentar llevar test de antígenos nuevamente a las familias y que los mayores pudieran duplicar las clases porque tienen más facilidad para seguirlas online", ha dicho.

Sánchez: "La variante ómicron está afectando a los más pequeños, que aún no están contagiados"

Los datos de contagios en colegios de España son esclarecedores. Según ha expuesto Sánchez sobre el número de aulas que están confinadas: En educación infantil hay 1.158 y en Primaria 1.152, frente a 47 de la ESO y 59 de FP y Bachillerato.

Por ello, concluyó el presidente del Gobierno que esos datos oficiales ponen de manifiesto que la variante omicrón está afectando más a los más pequeños, a los niños de 5 a 12 años, que aún no están vacunados, y resaltó que el 21% de este grupo etario ya ha recibido la primera dosis de la vacuna contra la covid-19