Madrid está cerca de abandonar el nivel de riesgo alto de contagios de coronavirus. Ahora mismo, la incidencia se sitúa en 155 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, cuando el nivel para pasar al nivel medio de riesgo está fijado en 150. Sería la primera vez que Madrid abandona el riesgo alto desde agosto del año pasado.
La Comunidad de Madrid confirma la tendencia descendiente de casos de coronavirus en la región. Ha habido un descenso del 21% esta semana respecto a la anterior. La bajada es del 29% respecto a hace dos semanas.
El Gobierno regional informa que la cepa británica del coronavirus desciende, aunque sigue siendo la dominante de los contagios en Madrid. Tiene una presencia del 85%.
La variante brasileña tiene una presencia del 5%.
Además, Madrid ha identificado dos casos más de la variante india, tras los dos casos registrados la semana pasada.
El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 en funciones de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, también ha indicado que "preocupa" la presencia de otras cepas, como la colombiana, que puede generar problemas por la escasa efectividad de las vacunas contra ella.
Por ello mismo, Zapatero ha insistido de nuevo al Gobierno que mejore los controles en Barajas. No obstante, Zapatero ha apuntado que las PCRs que se realizan en Barajas a los viajeros la mayoría tienen "cargas virales muy altas" y le sorprende "que puedan viajar con esa carga viral sin control de ningún tipo".
"Hay un goteo constante de casos y están llegando desde el aeropuerto. La vigilancia efectiva y eficaz de Barajas debe recibir la importancia que necesita de una vez por todas", ha lanzado el viceconsejero.