Vacunas Pfizer | EFE
(Actualizado

La Comunidad de Madrid ha vuelto a pedir calma a la población que está pendiente de recibir su segunda dosis de Pfizer, indicando de nuevo que está "garantizada". Además, afirma el Gobierno regional que el segundo pinchazo estará más cerca de los 21 días posteriores al primero que a los 28 días. Muchos madrileños han mostrado en los últimos días sus quejas por el retraso al recibir la segunda dosis.

Así se ha manifestado este miércoles el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien ha anunciado que la variante Delta (india) tiene ya una presencia "claramente mayoritaria" en la Comunidad de Madrid, donde alcanza ya el 88,1% de los nuevos contagios detectados.

El consejero ha cifrado en un 92,5% el total de vacunas administradas hasta la fecha, y en 561 casos por cada cien mil la incidencia acumulada a catorce días, mientras que a siete días es de 339 casos, ha dicho en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, donde ha vuelto a pedir "más vacunas".

Este mismo marts se administraron casi 90.000 vacunas, que permiten que el 58% de la población diana de la Comunidad tenga la pauta completa, y que el 76,5% disponga de, al menos, una dosis de la vacuna, ambos porcentajes por encima de la media nacional. "Quiero señalar que la Comunidad de Madrid ha recibido a 20 de julio 7.651.935 dosis y ha administrado 7.079.452. Por tanto, un 92,5% de las recibidas", según Ruiz Escudero.

Actualmente Madrid tiene un estocaje "de 572.483 dosis, inferior al que tenía este martes Cataluña y similar al de Andalucía, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad", ha añadido. De estas, 300.256 son de Pfizer para segundas dosis; 102.480 son de Moderna y 144.491 son de Janssen, para segundas dosis y Autocita, teniendo en cuenta que Moderna solo se puede administrar a mayores de 18 años y Janssen a mayores de 40 años.

"Madrid, a día de hoy, necesita más vacunas"

"Y 25.256 son de AstraZeneca para segundas dosis a mayores de 60. Por tanto, la Comunidad de Madrid, a día de hoy necesita más vacunas", ha zanjado.

"Igual que solicité en el Consejo Interterritorial, insto al Ministerio de Sanidad a que se reduzca la edad de administración de la vacuna de Janssen para que los menores de edad puedan acceder a ella", ha dicho Escudero.

El PSOE se ofrece a colaborar en el proceso

Por otro lado, el PSOE se ha ofrecido a la Comunidad de Madrid a colaborar en la gestión de la vacunación para acabar con el "caos" en las citas que se está produciendo esta última semana. En los cursos de verano de El Escorial, la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, ha señalado que se ha enviado una carta a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y al consejero de Sanidad, Enrique Escudero, en el que ofrecen su colaboración ante la experiencia que tienen en otras comunidades autónomas donde el proceso de administración de dosis "está siendo un éxito".

En la carta, a la que tuvo acceso Telemadrid, se solicita mantener una reunión de manera urgente para analizar los datos y encontrar "entre todos las mejores soluciones para resolver los problemas existentes en el proceso de vacunación, garantizando el éxito del mismo, objetivo primordial y compartido por todos nosotros".

"La vacunación se está haciendo de manera lenta. No se está gestionando bien la vacunación ni las dosis que no se están administrando. Queremos que nos reciban para colaborar y acabar con este caos citas", ha subrayado.

"No se está gestionando bien la vacunación ni las dosis que no se están administrando"

El PSOE quiere mostrar al Gobierno de Ayuso su experiencia en otras CCAA donde el proceso de vacunación está siendo "muy rápido y exitoso". "Nosotros practicamos una política de lealtad institucional y es importante para la salud y vamos a tender la mano", ha dicho.

Jalloul cree que la Comunidad de Madrid podría vacunar más en los centros de salud, por lo que entiende que el caos en la citación no tiene que ver con la gestión del Gobierno de España sino por la gestión del Gobierno regional.