Vista del pabellón deportivo Rector Gala del Campus de la Universidad de Alcalá de Henares, donde se va a instalar un hospital de campaña. | EFE
(Actualizado

España registra casi 40.000 contagios por coronavirus (en concreto, 39.673) y 2.696 fallecidos, según los datos que actualiza diariamente el ministerio de Sanidad. Del total de casos, 12.352 se registran en Madrid, con 1.535 fallecidos. Los datos suponen un aumento del 14% en el caso de Madrid y del 17% en el ámbito nacional respecto al día anterior, lo que implica un repunte significativo tras dos jornadas en las que las cifras en Madrid habían subido un 8%.

El número de pacientes en UCI se eleva hasta los 2.636, de los cuales 1.050 son madrileños. Y, en el lado positivo, en Madrid ya se han dado 2.291 altas, de un total de 3.794 en toda España.

"Hay 5.400 profesionales sanitarias afectados"

Para Fernando Simón, directo del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, de nuevo el dato preocupante sigue siendo que "hay 5.400 profesionales sanitarias afectados, aunque obviamente el grado de afectación por hospitales es desigual, de modo que la presión asistencial también es desigual según las zonas".

Simón también ha remarcado el aumento de un 20% de nuevos casos respeto al lunes, aunque aclara que "es difícil evaluar las causas hasta ver la tendencia de varios días". Así, es posible que la ralentización de los dos días anteriores no fuera del todo real, debido a que algunas notificaciones de las comunidades autónomas se terminan de ajustar a última hora de cada día.

"Esta es la semana dura"

"Esta es la semana dura -ha advertido Simón-. En muy breve tiempo deberíamos ver si las medidas adoptadas tienen efecto o no. La presión sobre el sistema asistencial va a ir más allá del momento en el que controlemos la situación". El técnico ha mostrado varios gráficos en los que ha remarcado la diferencia en la evolución de los contagiados. Así, en el caso de las personas que no requieren de hospitalización, la afección por edades "no es especialmente diferente a la pirámide de la población española", ha explicado. Sin embargo, la gravedad de cuadros está directamente relacionada con la edad, de modo que los mayores (y hombres) son lo más sensibles.

Simón ha incidido en varias ocasiones en que "nuestros hospitales mantendrán el nivel de presión más tiempo que la población general". El virus está afectando a algunas comunidades, "pero puede afectar a todo el territorio español", avisa. Así, el caso de Cataluña es preocupante, porque por segundo día consecutivo registra más casos nuevos (1.939 este martes y 1.221 el lunes) que la Comunidad de Madrid.