Madrid suspenderá toda la actividad educativa por el coronavirus a partir del miércoles 11 de marzo
El Gobierno regional ha decidido suspender en Madrid toda la actividad educativa a partir del próximo miércoles 11 de marzo para evitar la expansión del coronavirus Covid-19, cerrando colegios y universidades. Esta medida sin precedentes afecta a más de 1,2 millones de estudiantes matriculados en Enseñanzas de Régimen General en la región y a más de 300.000 estudiantes universitarios. Esta medida de cierre se puede prolongar al menos 15 días.
Esta decisión se ha tomado durante la tarde de este lunes durante la celebración de un Consejo de Gobierno extraordinario. Afecta a colegios, institutos, universidades y centros empresariales, entre otros.
Según datos de la Comunidad, Madrid cuenta con 1.227.255 alumnos, de los que unos 660.000 pertenecen a centros públicos, 367.000 a concertados y 195.000 a privados.
En Infantil de 0 a 3 años Madrid tiene cerca de 100.000 alumnos, cifra que aumenta a 195.000 en Infantil de segundo ciclo. En Primaria, Madrid cuenta con casi 434.000 estudiantes. ESO tiene 288.000 y Bachillerato, 105.000.
En universidades, Madrid cuenta con más de 300.000 estudiantes, según datos de la Comunidad del curso 2018-19. La mayoría de ellos, cerca de 200.000, estudian en las universidades públicas de la región, mientras que más de 65.000 acuden a las universidades privadas.
La situación "va a peor"
Madrid tiene ya 578 casos confirmados de coronavirus Covid-19. Es la región española con más positivos. En todo el país hay más de 1.200 casos. España registra ya 28 fallecimientos, 17 de los cuales se han producido en Madrid.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado que la situación por el contagio está "yendo a peor" en las últimas horas. "Cambiamos de escenario de contención a contención reforzada", ha dicho Illa, que ha señalado nuevas medidas. "Hay zonas de transmisión alta" como Madrid, Vitoria y Labastida.
Sobre el cierre de colegios y universidades, Illa apela "a la comprensión" e insiste en que son medidas "necesarias" y que deben aplicarse "de forma inmediata".
"Pido la colaboración de todos"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en rueda de prensa tras celebrar una reunión especial de su Consejo de Gobierno, ha pedido "la colaboración de la población" tras reconocer que "no ha sido fácil tomar estas decisiones".
Ayuso destacó que "la salud pública está por encima de todo" y estas medidas buscan frenar el aumento de contagios en la región, que ya alcanza a 578 personas, de las cuales dijo que el 5% está ingresada en la UCI, el 15% con un cuadro leve y el 80% con infecciones leves.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}