Varias personas pasean protegidas con mascarillas después de la reapertura del Parque de El Retiro | EUROPA PRESS
(Actualizado

Madrid ya ha cumplido dos semanas sin estado de alarma, que terminó en la madrugada del 8 al 9 de mayo, y sus datos sobre la evolución del coronavirus reflejan que la región no se ha visto afectada de momento por el fin de algunas restricciones que han marcado los últimos meses. Tal es así que hasta ha abandonado el riesgo extremo de contagios, situación que mantenía desde Semana Santa.

Según los datos de la Comunidad de Madrid a cierre del 23 de mayo, la cifra de contagios en estas últimas dos semanas en la región se sitúan en 14.793. Es un número muy inferior a los casos registrados en los 15 días precedentes, cuando se sumaron 22.157 positivos. Ya si nos fijamos en la anterior quincena, la que abarca entre el 9 y el 23 de abril, justo en pleno pico de la cuarta ola, la cifra de contagios se elevó a 30.867 casos.

Madrid sigue en riesgo alto de contagios con, eso sí, 32 municipios en tasa cero

Los expertos querían esperar a esta última semana de mayo para comprobar hasta qué punto podía el fin del estado de alarma suponer un incremento de casos de coronavirus. Y la conclusión es que el temido repunte se ha regateado. De momento, porque hay que esperar algunos días más para ver la evolución definitiva. Las cifras desvelan que Madrid, de momento, no se ha visto perjudicada por el fin, por ejemplo, del toque de queda o del levantamiento de la prohibición de las reuniones entre no convivientes en domicilios.

La Comunidad de Madrid sí mantuvo medidas concretas desde el 10 de mayo, sobre todo en lo que se refiere a la delimitación de horarios de apertura en la hostelería o el comercio. También mantuvo las restricciones especiales en las zonas básicas de salud que mantuvieran una tasa de incidencia elevada. De hecho, la evolución de casos ha sido tan buena que esta última semana de mayo es la primera desde el pasado mes de septiembre en la que Madrid no cuenta con ninguna zona con restricciones.

La semana pasada Madrid salió del riesgo extremo de contagios, al bajar de los 250 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas. Se mantenía en ese nivel desde Semana Santa. En todo caso, la tasa se mantiene en 232, lo que marca un riesgo alto de contagios. Madrid no baja del umbral de los 200 desde el pasado mes de diciembre, entre la segunda y la tercera ola, representando este dato uno de los peores de la región en la lucha contra el coronavirus, cuando otras regiones sí han llegado a estar por debajo del umbral 'ideal', de riesgo bajo, marcado en 50 casos por cada 100.000 habitantes.

En estas dos semanas, Madrid ha sumado 2.035 nuevos hospitalizados y 313 ingresos en UCI, cuando en las dos semanas anteriores las cifras hablaban de 3.310 hospitalizaciones y 466 ingresos en UCI.

En cuanto al número de fallecidos, en estas dos semanas sin estado de alarma Madrid ha lamentado la muerte de 186 personas. En la última quincena que significó el estado de alarma fueron 256.

Clave también en esta buena evolución en Madrid es el proceso de vacunación. Con todo, los expertos avisan: las vacunas lo que hacen es ayudarnos a generar anticuerpos para que la enfermedad no nos afecte de manera grave, pero no evita un posible contagio. Se han administrado un total de 3.279.625 dosis de las 3.489.595 recibidas, con 1.041.614 segundas dosis registradas y 46.519 vacunas unidosis de Janssen, de manera que el porcentaje de población de la Comunidad de Madrid con la pauta completa se sitúa en el 16%.

Tirón de orejas de los políticos a los atléticos... tras las felicitaciones el año pasado a los madridistas

El perfil de las personas ingresadas es más joven, con estancias de UCI más largas. De momento, el temido repunte no se está produciendo, pero los expertos y las autoridades siguen pidiendo la misma precaución y no confiarnos con el coronavirus. Por ejemplo, no han gustado nada las imágenes de este pasado fin de semana en Madrid, con las aglomeraciones protagonizadas por cientos y cientos de aficionados del Atlético para celebrar el título de Liga.