Mar Faraco: "La utilidad real del control de fronteras es cuando tienes pocos casos"
Redacción
El Aeropuerto de Barajas ha comenzado a exigir a los viajeros procedentes de países de riesgo una prueba de PCR negativa realizada en el punto de origen 72 horas antes del vuelo. La presidenta de la Asociación de Médicos de Sanidad Exterior (AMSE), Mar Faraco, nos explica el procedimiento.
Los viajeros que quieran transitar por los aeropuertos españoles deberán marcar una nueva casilla en el formulario que ya se está realizando a todos los usuarios desde julio, la correspondiente a la PCR negativa.
A su llegada al aeropuerto, los viajeros deberán acreditar la prueba negativa. De no ser así, se le realizará un test de antígenos y podrá ser sancionado.
"La Ley General de Salud Pública contempla sanciones de hasta 600.000 euros, pero eso sería un caso muy extremo", asegura Faraco, "la cuantía de las sanciones depende de varios factores".
Si se confirma el contagio de un viajero, deberá permanecer en España hasta que pase la cuarentena o se cure. Si tiene domicilio propio, en su domicilio, y si no lo tiene y no necesita hospitalización, cada comunidad tiene que definir dónde va a permanecer, explica.
En cualquier caso, "La utilidad real del control de fronteras es cuando tienes pocos casos, tanto al principio para evitar que se extienda, como al final para que no vuelva a entrar", afirma Faraco. "Cuando ya hay muchos casos, la importancia de los contagios importados por estas zonas es muy baja".
Este protocolo no se aplica de forma homogénea en Europa, añade, pero no afecta a los viajeros de países del espacio Schengen, recuerda.