Gel hidroalcohólico en el Metro de Madrid | REDACCION
(Actualizado

Metro de Madrid ha instalado más de 200 dispensadores de gel hidroalcohólico en 50 estaciones de la red que concentran "cerca del 50 por ciento" de los viajes en el suburbano.

Así lo ha asegurado el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Angel Garrido, quien ha presentado este martes la medida junto al vicepresidente regional, Ignacio Aguado. "El objetivo es concienciar de que es muy importante que se use a la entrada y salida para evitar contagios", ha incidido el consejero.

En este sentido, ha remarcado que se trata de un "despliegue muy importante" de una medida que se suma a la mascarilla obligatoria, las desinfecciones diarias, la prohibición de comer o la ventilación de "hasta 29 veces por hora" para garantizar que el transporte "sigue siendo seguro". "Es un elemento más de protección, no es obligatorio, pero es una aportación más de Metro", ha precisado Garrido.

El principal mensaje que ha querido trasladar es el bajo riesgo de infección en el transporte público de la región, que "no es un vector de transmisión", según "indican los informes internacionales" y e "uno de los lugares más seguros contra el Covid".

Garrido: "viajamos con mayor restricción que el resto de Metros"

Es por ello que ha pedido que no se use el transporte público para "batallas políticas que no convienen y que no se dan en otros puntos".

"Cumplimos estrictamente con las prescripciones sanitarias de la densidad de viajeros que es hasta de tres personas por metro cuadrado y vigilamos intensivamente para que no se sobrepase (...) Viajamos con mayor restricción que el resto de Metros y cercanías que tienen hasta cuatro personas por metro cuadrado", ha añadido.

Aguado: "la mayoría de los contagios se están produciendo "fundamentalmente en reuniones familiares y sociales"

Por su parte, Aguado también ha puesto el foco en este aspecto, la seguridad del suburbano, y ha incidido en que la mayoría de los contagios se están produciendo "fundamentalmente en reuniones familiares y sociales", por lo que ha pedido a los medios de comunicación y "a la oposición" que se traslade esta imagen de confianza en la red.

"Pedimos que se genere información y no desinformación; que hagamos entender a los madrileños que los contagios se producen cuando nos reunimos las familias ampliadas, con nuestros primos, sobrinos o amigos en lugares cerrados con poca ventilación", ha expuesto el vicepresidente.

Aguado ha vuelto a reiterar sus disculpas en nombre del Gobierno regional para todos aquellos ciudadanos que "hoy se están viendo perjudicados por las restricciones en movilidad de 37 zonas básicas de salud". Aguado ha trasladado que ojalá se pudieran levantar las restricciones pero ha hecho hincapié en que ante una crisis sanitaria se tienen que adoptar las decisiones que establezcan los expertos