Un usuario de Metro compra una mascarilla en una máquina expendedora | Europa Press
(Actualizado

Metro de Madrid realizará test serológicos a toda su plantilla (unos 7.000 empleados) a lo largo de los meses de agosto y septiembre para conocer la prevalencia de la enfermedad entre sus trabajadores durante la pandemia del covid-19, han informado fuentes del suburbano.

Dichas pruebas tendrán un carácter voluntario (cuya solicitud de participación se pondrá a disposición de la plataforma interna Andén central y otros medios informáticos) y en caso de que el resultado de las mismas no sea concluyente, se prescribirá al trabajador una prueba PCR para la confirmación del diagnóstico.

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid aprobó a comienzos de julio la solicitud de Metro de Madrid para desplegar un estudio de seroprevalencia a los empleados de la compañía.

Una vez diseñado el plan de acción para realizar las pruebas de manera "eficiente y segura", en coordinación con los sindicatos de la empresa, Metro pondrá en marcha esta campaña, que se desarrollará durante los meses de agosto y septiembre.

Desde el suburbano han recalcado que este estudio arrojará datos de prevalencia de la enfermedad entre los empleados de la compañía, determinando la existencia de anticuerpos frente al coronavirus en los empleados de Metro. Además, se persigue evaluar cambios en esta prevalencia para monitorizar la evolución de la epidemia.

Cuestionario

Su metodología incluye la medición de anticuerpos en suero (IgG e IgM), realizada por personal sanitario mediante un ensayo de inmunoadsorción enzimática, conocido como metodo ELISA.

El cuestionario epidemiológico explora "posibles fuentes de infección y características de los sujetos" y, específicamente, recoge "toda la información necesaria" para caracterizar a los participantes como negativos, asintomáticos, o personas con posible afectación covid-19 "presente o pasada".

Desde fuentes sindicales han explicado que se informará al Comité de Empresa y al Comité de Seguridad y Salud de los resultados globales del estudio de seroprevalencia y que actualmente hay 18 empleados positivos.

La puesta en marcha de test serológicos había sido demandada por organizaciones sindicales como CCOO y el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid, como acción complementaria a las medidas de protección ante el covid-19.