La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado en el Foro de Davos, en boca de su consejero delegado, Stephane Bancel, que su compañía continúa trabajando en el desarrollo de una vacuna que sirva al mismo tiempo contra la gripe y la covid-19, aunque indicó que no estará lista antes de finales de 2023.
"Se trataría de una dosis de refuerzo anual para que las personas eviten tener que inocularse dos o tres veces en invierno", explicó Bancel, que admitió que es necesario reducir la actual alta frecuencia de las dosis de refuerzo para evitar que las personas rechacen la vacunación.
A este respecto, el epidemiólogo estadounidense Anthony Fauci aseguró en el foro que la actual situación en la que se plantean dosis de refuerzo cada vez que surge una nueva variante del coronavirus no es la óptima y debe intentarse una vacuna universal que pueda servir contra cualquier evolución del SARS-CoV-2.
Los expertos del Foro internacional coincidieron en la necesidad de seguir aumentando el acceso de las vacunas anticovid para los países en desarrollo, en un momento en que el porcentaje de personas con la pauta completa contra la enfermedad supera ya el 50 % pero en muchas economías de ingresos bajos aún no llega al 10 %.
Asímismo, Moderna también continua desarrollando una vacuna de la variante específica de ómicron que espera avanzar en los ensayos clínicos a principios de 2022 y evaluará la inclusión de ómicron en su programa de refuerzo multivalente.
Igualdad en el reparto de las vacunas, reformas del sistema financiero internacional y una reducción de emisiones más ambiciosa son claves para hacer frente al delicado panorama económico global, según ha subrayado en el Foro de Davos el secretario general de la ONU, António Guterres, en su intervención.
En su intervención al inicio de la semana de conferencias virtuales que celebra el foro, el líder de Naciones Unidas subrayó que vivimos una etapa "enormemente difícil para las economías, las poblaciones y el planeta", marcado por la pandemia, los problemas en la cadena global de suministro y las tensiones geopolíticas.
Como consecuencia, "la recuperación se ha frenado y se ha perdido terreno que había costado mucho ganar en los objetivos de la Agenda 2030", afirmó el experto portugués.
Los dos últimos años de pandemia, agregó, "han mostrado de forma sencilla pero brutal que dejando poblaciones olvidadas perjudicamos a todos", ya que la falta de vacunas en muchos países favoreció la aparición de peligrosas variantes del coronavirus.
Guterres recordó que la tasa de vacunación contra la COVID es actualmente siete veces más alta en los países ricos con relación a las naciones africanas.
Ante ello, pidió a las naciones desarrolladas y la industria farmacéutica dar prioridad a la distribución de dosis que la Organización Mundial de la Salud gestiona mediante el programa COVAX.