Rocío Monasterio | EFE
(Actualizado

La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que cese a su consejero de Políticas Sociales, Familias y Natalidad, Alberto Reyero y que medicalice las residencias de mayores "cueste lo que cueste".

En su intervención en el Pleno de la Asamblea de Madrid, Monasterio ha ofrecido apoyo al PP y le ha pedido un plan para proteger Madrid a la vez que ha insistido en la importancia de aprobar unos presupuestos de emergencia. "Vamos a ser leales a la Comunidad de Madrid, pero le exijo la verdad. Me comprometo a apoyar unos presupuestos para el gasto en Sanidad y un plan para recuperar la pujanza de la economía madrileña".

Medicalizar las residencias

"Protejamos Madrid -ha dicho- y medicalicemos a las residencias cueste lo que cueste, que no vuelva a darse la situación de que quede un anciano a las puertas sin un respirador, nunca jamás. Cese a Reyero y proteja a Madrid y le apoyaremos".

Para la portavoz de Vox, proteger Madrid incluye el pago de la deuda comercial, de 400 millones, ayudas a la Seguridad Social, que no se queden sin ayudas los 70.000 autónomos, un paquete de ayudas a las empresas, aplicar los test firmando un convenio, deduccciones en el tramo del IRPF o facilidades para la vivienda.

Reyero, cese o dimisión

Monasterio ha aconsejado a Ayuso que "no se fíen del gobierno socialcomunista de Sánchez e Iglesias, porque no podemos perder ni un minuto". Para Monasterio es fundamental que Ayuso cese a Alberto Reyero "que ya tuvo el reflejo de apartar y no entendemos cómo no le cesó".

"Nosotros creemos que debe cesarlo -El consejero dijo que "no actuamos porque tuve miedo a la opinión pública". Yo le aprecio, pero no puede estar en un gobierno alguien al que le falta valentía, no es apto para el cargo. Y si no le cesa usted, le animo a él a que dimita".

El fin del principio

Para la portavoz de Vox en esta pandemia no estamos "en el principio del fin sino en el fin del principio" porque la crisis va a durar. "Y no se engañe -le ha dicho a Ayuso- el gobierno socialcomunista de Sánchez-Iglesias no les va a dar el IVA que les debe, no lo va a hacer".

Críticas a Sánchez e Iglesias

Durante su intervención, Monasterio ha criticado duramente la gestión de lo que ha llamado "gobierno socialcomunista" porque kignoró los avisos de la Unión Europea y de la OMS "y en su sectarismo ideológico ha quebrado vidas, familias y ha atentado contra el derecho a la vida. Ha atacado la libertad de expresión, aunque por suerte, nuestro país no es un país totalitario".

"Pero alarma la deriva totalitaria -ha añadido- la división de los españoles es su única política, todo por el poder y con estos bueyes hemos de arar. Sólo quieren ganar tiempo y crear una élite con sus 'amados líderes" .

Ayuso defiende a Reyero

En su turno de réplica, la jefa del Ejecutivo autonómico ha hecho hincapié en que las residencias han sido "el foco principal" y lo van a ser durante un tiempo porque es donde hay "más concentración de mayores" y porque además muchos de ellos presentan patologías distintas.

"Era casi imposible frenar una primera oleada de este virus en las residencias, aunque hubiéramos tenido todos los medios materiales. Este virus no tiene vacuna, no tiene cura, y como realmente se puede parar es con confinamiento, con separación, con tiempo", ha remarcado.

"Yo no puedo acusar a la Consejería de Asuntos Sociales de una situación que ni el mismo Gobierno de España ha podido aplacar", ha subrayado. Así, ha incidido en que hay que tener en cuenta que el principal fin de las residencias es cuidar por lo que "nadie estaba preparado para este virus".