Desinfección de un comercio de Morata |
(Actualizado

Desinfectar totalmente todos los comercios que permanecen abiertos al público en Morata de Tajuña es el objetivo del nuevo plan impulsado por el ayuntamiento de la localidad y Protección Civil. Unas labores que cuentan con la garantía del Instituto Tecnológico Español de Limpieza.

Una treintena de comercios y establecimientos morateños que reciben clientes por su singularidad, como panaderías, estancos, papelerías, tiendas de alimentación o supermercados, se desinfectarán con ozono, señala en un comunicado el Ayuntamiento de Morata.

Comercio de Morata | @Ayto_Morata

Los trabajos, coordinados por Protección Civil, serán llevados a cabo por dos empresas especializadas homologadas por el ITEL (Instituto Tecnológico Español de Limpieza), la autoridad competente en la materia, para certificar que la desinfección se ha llevado a cabo de manera efectiva. Una vez que se practiquen las labores, los establecimientos obtendrán un certificado de calidad que asegure dicha desinfección.

“Los comercios de nuestro pueblo ofrecen un servicio básico y queremos que continúen prestándolo en las condiciones más seguras para todos, tanto propietarios, como empleados y clientes”, ha explicado el alcalde, Ángel Sánchez.

Para conseguir que la desinfección sea totalmente efectiva, los comercios se dividirán en dos grupos. Por un lado, aquellos de menores dimensiones, en los que se realizará un tratamiento de choque, además del proceso de ozonificación; y, por otro lado, las grandes superficies, en las que se empleará una máquina industrial con capacidad para este tipo de espacios.

Reparto de mascarillas a los comercios

Este programa se completa con el apoyo de asociaciones y personas que ya han puesto a disposición del Ayuntamiento máquinas de ozonificación que pueden servir para desinfección de vehículos como los de Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil.

Además, el ayuntamiento repartirá mascarillas homologadas reutilizables de protección FFP2 entre el centenar de empleados de estos comercios que trabajan de cara al público, ante la imposibilidad que tienen, en muchas ocasiones, estas empresas de encontrar EPI.

Junto con este Plan de Desinfección de Comercios con Ozono, el Ayuntamiento de Morata lanzará un listado con los teléfonos y horarios de los comercios que permanecen abiertos, incentivando así a los morateños a que realicen sus pedidos de forma telemática y eviten salir a la calle.