Móstoles contará desde esta semana con 1.500 filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air) adquiridos "para reforzar la prevención de la expansión de la Covid-19 en las aulas y garantizar el bienestar de los más pequeños" durante su estancia en los centros educativos.
Comenzará en los próximos días a distribuir los mencionados sistemas de filtrado, una medida que el pasado noviembre decidieron adoptar "ante la grave situación provocada por la Covid-19, el preocupante repunte de casos en esta segunda ola y ante la inacción de la Comunidad de Madrid", según se afirmó entonces.
El Ayuntamiento asegura que será el primer municipio en colocarlos, una acción con la que esperan poder minimizar los riesgos de expansión del virus.
En todos los niveles educativos
"En total se instalarán unos 1.500 filtros HEPA en las escuelas infantiles y casas de niños, los CEIP, los IES y los Institutos de Formación Profesional públicos del municipio que así lo han solicitado", han señalado.
Los equipos serán a coste cero para los centros y las familias de Móstoles que no tendrán que desembolsar "ni un euro", puesto que será "el Ayuntamiento el que asumirá el precio de la compra, la instalación y el mantenimiento de los sistemas de filtrado mientras dure el Estado de Alarma".
Recomendación del CSIC
En esta línea han defendido que los dispositivos de filtración de aire adquiridos son "altamente eficientes", con capacidad para retener aerosoles en porcentajes "superiores al 99,95 por ciento", según la norma UNE 1822.
"El Gobierno local procedió a su compra atendiendo a las recomendaciones del CSIC, que señala que, en caso de que no se pueda ventilar correctamente un espacio, es recomendable el uso de este tipo de dispositivos de filtrado del aire como medida complementaria para contener la expansión de la Covid-19", aseguran.