La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un estudio en el que, tras revisar la evidencia actual, concluye que los fármacos antiinflamatorios no esteroideos, entre los que se incluye el ibuprofeno, no aportan ni beneficios ni riesgos a los pacientes infectados por el coronavirus.
"En la actualidad no hay evidencia de que su uso provoque eventos adversos graves, utilización aguda de la atención médica, supervivencia a largo plazo o calidad de vida en pacientes con covid-19", asegura el organismo de Naciones Unidas en el documento.
A esta conclusión ha llegado tras analizar 73 estudios (28 realizados en adultos, 46 en niños y uno en ambos grupos) en los que se estudiaron infecciones respiratorias virales agudas o afecciones comúnmente causadas por virus respiratorios, pero ninguno abordó específicamente el nuevo coronavirus o el SARS o MERS.
Las dudas sobre si el uso de ibuprofeno (el principal antiinflamatorio de uso común en los domicilios) podía complicar la situación de los enfermos de covid-19 han sido una constante durante toda la crisis sanitaria.
La revisión puso de manifiesto que existe una certeza "muy baja" sobre la mortalidad entre adultos y niños, y que no están "muy claros" los efectos que estos fármacos pueden provocar sobre el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico y hemorrágico e infarto de miocardio en adultos con infecciones respiratorias agudas.
Del mismo modo, según ha informado la OMS, existe "poca o ninguna diferencia" entre el ibuprofeno y el paracetamol entre los niños con fiebre con respecto a los efectos sobre la muerte por todas las causas, hospitalización por cualquier causa, insuficiencia renal aguda y hemorragia gastrointestinal aguda.
"No se encontró evidencia directa de pacientes con covid-19, SARS o MERS. Por lo tanto, toda la evidencia incluida debe considerarse evidencia indirecta con respecto al uso de antiinflamatorios antes o durante el manejo del nuevo coronavirus", ha zanjado la OMS en el informe.