Ayuso y Almeida comparecen para informar del coronavirus | Telemadrid
(Actualizado

Los alcaldes y alcaldesas de Alcalá de Henares, Alcorcón, Arganda del Rey, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla, Villa del Prado y Moraleja de Enmedio han denunciado este miércoles la "diferencia de trato" que les da la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, con respecto del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

En una carta remitida hoy a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, con copia al regidor de la capital, estos once alcaldes han afeado la comparecencia conjunta de ambos en la tarde de ayer para dar su opinión sobre el estado de alarma. “También nos incumbe, pero en ningún momento nos has pedido opinión”, han comentado.

Almeida: "El ministro Salvador Illa tiene que decir a los madrileños cuándo va a acabar el estado de alarma"

En la misiva, a la que ha tenido acceso efe, han criticado también que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ofreciera ayer datos sobre la incidencia de la Covid-19 en sus municipios que ellos mismos desconocían. Los regidores recuerdan que no es la primera vez que se enteran de las medidas que afectan a sus localidades por los medios de comunicación y denuncian una “diferencia de trato” que “deja claramente en evidencia tu escasa preocupación por las necesidades de los municipios que representamos”.

Los alcaldes de estas once localidades de la Comunidad de Madrid aseguran en su carta que las reuniones de coordinación que se celebran de forma periódica con las consejerías de Presidencia y de Administración Local “no son en nada eficaces”, ya que “cada día quedan cuestiones en el aire, sin respuesta”. Como ejemplo, aseguran que tras pedir al consejero David Pérez información sobre las posibles medidas de restricción que se iban a aplicar en sus municipios, éste les habría dicho que “no disponía de esa información”, mientras que, “de manera paralela, el consejero de Sanidad las daba a conocer en rueda de prensa”.

En la carta vuelven a reclamar información sobre la realización de los test serológicos en sus municipios, insisten en pedir la apertura de los SUAP y en que se les hagan llegar los informes técnico-sanitarios que avalen las restricciones de movilidad que el Gobierno regional impuso en 45 áreas de salud el pasado 21 de septiembre.

Además, los alcaldes de estos once municipios muestran su preocupación por el “triunfalismo” del Gobierno regional sobre los últimos datos. “La bajada de la incidencia es una noticia muy positiva, a celebrar”, dicen los once alcaldes, aunque advierten de que esta circunstancia puede obedecer a “la reducción del número de pruebas diagnósticas o por cambios en el procedimiento de realización de las mismas”.De hecho, señalan que la Comunidad de Madrid ha pasado de ser la primera en el número de pruebas realizadas a ser “la cuarta por la cola”.

En la actualidad hay restricciones de movilidad en nueve grandes municipios madrileños desde la entrada en vigor el pasado viernes del estado de alarma decretado por el Gobierno: Madrid, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz.

El Gobierno se compromete con Madrid a no pedir ampliar el estado de alarma dentro de 10 días, según Aguado

Además, la Comunidad de Madrid mantiene restricciones de este tipo en siete zonas básicas de salud: Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes), Humanes, Villa del Prado, Arganda del Rey, Sierra de Guadarrama (Villalba), Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo) y Valleaguado (Coslada).

Todos los municipios en alarma, salvo Parla, bajan de 500 casos de incidencia según los datos de la Comunidad