La Covid está disparada en nuestra región. En algunas localidades como Estremera las cifras son muy preocupantes superando los 3.000 casos por cada 100.000 habitantes. Móstoles y Fuenlabrada se llevan por ahora lo peor de la tercera ola.
En otras, en cambio llevan tiempo sin registrar un solo caso. Su tasa de incidencia es de 'cero'. Tiene mucho que ver su entorno rural, la dispersión de la población y estar vigilantes a quienes llegan, ya sean propietarios de segundas residencias o visitantes.
Casi todas las localidades con tasa cero se concentran en la Sierra Norte de Madrid. Son: Somosierra, La Acebeda, Braojos, Horcajuelo de la Sierra, Prádena del Rincón, Berzosa del Lozoya, Patones, Redueña, Pinilla del Valle, Navarredonda y San Mamés, Piñuecar-Gandullas, Madarcos, Horcajo de la Sierra-Aoslos, El Atazar y Robledillo de la Jara.
Llama la atención el caso de Redueña, una población 'rodeada' de localidades como Cabanillas de la Sierra o La Cabrera, con tasas muy altas de incidencia, pero que permanece sin contagios según el último informe epidemiológico de la Comunidad de Madrid.
Situación similar es la que ocurre en Pinilla del Valle o Navarredonda-San Mamés. Su único límite municipal que no coincide con una población afectada por coronavirus es el que linda con la provincia de Segovia.
Otros municipios de Madrid que tienen datos, relativamente, buenos de incidencia de coronavirus son Santorcaz (112 casos por cada 100.000 habitantes). Puentes Viejas (147 ), El Berrueco (131), Valdemanco (109) o Toremocha (196).
En el grupo de menos de 300 casos por cada 100.000 habitantes se incluyen Nuevo Baztán (207), Ribatejada (255), Corpa (280) y Zarzalejo (241).
Por debajo del límite de los 400 casos sólo quedan El Vellón (306), Venturada (369) y Villavieja del Lozoya (395).