Ayuntamiento de Parla | Telemadrid
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El Ayuntamiento de Parla ha presentado un primer paquete de medidas, "consensuadas y trabajadas" con todos los grupos municipales, dirigidas a aliviar las economías familiares, especialmente las afectadas por ERTE con el fin de "no tensionar sus recursos en el marco de la situación" de estado de alarma por el covid-19.

Según ha informado el consistorio en un comunicado, unas medidas que se adoptan una vez analizada la situación y asegurando tanto el pago de las nóminas de los empleados municipales, como la prestación de los servicios básicos esenciales en la ciudad, y que pasan por la ampliación del periodo de pago del IVTM, devolución de parte de las tasas por instalación de terrazas o puestos en la vía pública o la suspensión de embargos en tanto dura esa situación de alerta sanitaria.

Se amplían los periodos de pago

Así, los recibos domiciliados del IVTM (numerito del coche) se cobrarán el 4 de mayo (un mes más tarde que el pasado año), y, además, el ayuntamiento amplía el período de pago voluntario de este impuesto hasta el día 15 de junio.

En estos momentos, el IVTM se puede pagar a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Parla (con certificado digital) o a través del siguiente enlace, introduciendo el número que aparece debajo del código de barras (38 dígitos) y los datos de la tarjeta bancaria.

Con el fin de aliviar en lo posible las economías familiares y de evitar desplazamientos de aquellas personas que carecen de medios tecnológicos para realizar estos pagos, se aumenta el período de pago voluntario del IVTM, del que se puede solicitar duplicado del recibo a través del 010 (916240300 desde fuera de Parla), que se enviará por correo postal a la dirección que figure en el recibo. Horario del 010 de lunes a viernes, de 8.00 a 20.00 horas.

Liquidaciones y autoliquidaciones

Del mismo modo, se amplía el plazo de cobro voluntario de las liquidaciones y autoliquidaciones puestas al cobro cuya finalización se haya producido o se produzca dentro del estado de alarma, hasta los 30 días naturales contabilizados a partir de la finalización de dicha alarma.

Y también se flexibilizará la tramitación de los acuerdos de concedidos con anterioridad a la entrada en vigor del estado de alarma hasta la finalización del mismo, de forma que los impagos producidos se actualicen con cuotas adicionales a las ya aprobadas.

El Ayuntamiento de Parla también tramitará la devolución proporcional correspondiente al tiempo que dure el estado de alarma tanto de las tasas por la instalación de puestos en la vía pública y en mercadillos, como por la instalación de terrazas y veladores. En el caso de recibos pendientes de pago, se anularán y se emitirán otros con un nuevo periodo de pago, descontando lo correspondiente al tiempo que dure el estado de alarma.

Además, ha decidido suspender en este período los procedimientos recaudatorios por la vía de apremio. Es decir, que no se realizarán embargos mientras dure el estado de alarma. Además, para no perjudicar más aún la situación económica de muchas familias de Parla, este año tampoco se realizarán embargos en las devoluciones de la declaración de la renta.

Y cabe recalcar también que el ayuntamiento, a través del 010, agilizará la obtención de volantes y certificados de empadronamiento no sólo para solicitantes de la moratoria hipotecaria, sino también para solicitantes de ayudas al alquiler con motivo del covid-19, que como en el primer caso y excepcionalmente, estarán exentos de la tasa por la expedición de este documento.