El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia ante los medios tras la reunión del Consejo de Ministros | EFE
(Actualizado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este martes por primera vez tras sus vacaciones, tras el Consejo de Ministros, para anunciar un refuerzo material y humano para intentar frenar el avance del coronavirus. "Vamos a doblegar la curva", ha dicho, al tiempo que ha anunciado la disposición de 2.000 nuevos rastreadores de las Fuerzas armadas, que se pondrán a disposición de todas las comunidades autónomas.

Las comunidades marcan distancias con la oferta de Sánchez sobre estado de alarma

"Las comunidades autónomas pueden solicitar el estado de alarma"

El presidente del Gobierno también ha mencionado la cogobernabilidad que se mantiene entre el Estado y las Comunidades autónomas. "Las comunidades autónomas pueden solicitar el estado de alarma, que no es lo mismo que confinamiento". En este caso, ha explicado Sánchez, el presidente autonómico, que dispondrá de mando único ante la pandemia, deberá defender esta medida en el Congreso de los Diputados.

Las Fuerzas armadas ponen a disposición de las comunidades autónomas 2.000 rastreadores

El presidente del Gobierno también ha hecho un llamamiento a todas las comunidades autónomas que aún no utilizan la aplicación digital del Radar covid-19. "Debemos utilizar todos los medios digitales que están en nuestras manos", ha explicado.

En cuanto a la inminente 'vuelta al cole', Sánchez ha recordado que ya se presentaron una serie de medidas sobre la 'vuelta al colegio segura' y ha pedido a las comunidades autónomas que tengan en cuenta la seguridad de docentes y alumnos y busquen el aprovechamiento del curso.

Madrid comenzará el curso de forma escalonada y bajará la ratio de alumnos por aula

"Pido que se abandone la lucha política"

"Es necesaria la unión entre administraciones", ha comentado también Sánchez, y en este sentido, ha pedido a las diferentes fuerzas políticas que "abandonen la lucha".

También ha hecho una referencia a la recuperación económica: "La recuperación económica exige unos nuevos presupuestos de país", ha dicho.

Por último, el presidente del Gobierno ha hecho un llamamiento a "la responsabilidad" de todos, al uso de la mascarilla y al seguimiento de las normas establecidas por Sanidad para intentar evitar la propagación del virus. "Ya doblegamos hace meses la curva y ahora vanos a volver a hacerlo".