El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confía que en el mes de marzo se logre rebajar más la incidencia del covid-19 para que pueda adoptarse la decisión de eliminar la mascarilla en interiores en España.
"Esperemos que pronto", ha respondido al ser preguntado por el momento en que podrá eliminarse esa obligatoriedad durante la rueda de prensa con la que ha cerrado su presencia en la cumbre informal de líderes de la UE en Versalles (Francia).
Tras bromear diciendo que él también pregunta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, cuándo será posible eliminar las mascarillas en interiores, ha recordado que en los últimos días ha habido un ligero repunte.
Según los datos del Ministerio de Sanidad, desde el pasado jueves la incidencia a 7 días comenzó a repuntar levemente desde los 192 hasta los 209 actuales (211 ayer), un aumento que se ha reflejado en el indicador de trasmisión acumulada a 14 días, con el que se mide el nivel de avance o retroceso en los contagios entre la población.
Quizás por ello, la curva epidemológica del coronavarius registra este viernes un leve repunte por primera vez desde que comenzó su descenso a mediados de enero con una subida de casi medio punto (0,4) en la incidencia acumulada a 14 días, hasta los 430,1 casos, tras aumentar este indicador en 9 territorios en el último día.
Una jornada en la que se han notificado en España 19.849 nuevos contagios y 58 nuevos decesos en el último día, de forma que son ya 11.223.974 la cifra total de personas contagiadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia y suben a 14.218 las muertes en lo que va de sexta ola y a 101.135 desde el inicio de la pandemia.
Expertos y servicios regionales de salud lo atribuyen a las festividades de Carnaval y han apuntado a que se pueden dar repuntes puntuales en medio de festividades y la flexibilización de las medidas contra el virus en todo el territorio.
Los registros hospitalarios tanto en las unidades de cuidados intensivos (7,5 %) como en planta (3,8 %) continúan aminorando, ya de forma más lenta, con 4.777 pacientes covid en total que siguen hospitalizados en toda España (4.891 ayer).
Los ingresos en el último día (465) se encuentran ya debajo del umbral de los 500, es de decir cuatro veces menos respecto a los picos máximos de la sexta ola.
El propio Sánchez había anunciado que pronto se eliminarían las mascarillas en interiores.
“Espero que pronto” se adopte la decisión, dijo Pedro Sánchez , y para ello “lo importante es la dinámica (de la incidencia) de las próximas semanas” para que en la reunión de Sanidad con las comunidades autónomas se tome una “decisión que esperamos que sea favorable a poder quitarnos la mascarillas” y en función de los casos y situaciones. Ahí el presidente hizo hincapié en que “no es lo mismo” el transporte público que una reunión, si bien dejó ver su deseo de que esa decisión se tome "pronto”.
En la Comunidad de Madrid, la incidencia acumulada a 14 días ha caído 2,22 puntos durante el último día para situarse en 224,88 casos por cada 100.000 habitantes.
La región continúa por debajo de la media nacional en incidencia acumulada, fijada en 430,10 casos por cada 100.000 habitantes.
Respecto a la incidencia acumulada a 7 días, la que fija el comportamiento del virus a más corto plazo, la región baja 2,22 puntos y se sitúa en 104,53 casos, también por debajo de la media nacional, con 209,25 casos por cada 100.000 habitantes en el conjunto del país (baja 2,58 puntos).