(Actualizado

Las obras de remodelación del entorno de la Plaza de España y Bailén cumplirán con sus plazos previstos pese a los retrasos por el confinamiento de la Covid-19 y las dos semanas de hibernación económica, ha avanzado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, desde este emplazamiento.

"Madrid no se para, sigue su curso y su marcha, y la mejor prueba son estas obras de un eje tan emblemático, que va a cumplir con sus plazos previstos a pesar de haber estado en estado de alarma, a pesar de estar dos semanas paradas por disposición legal", ha manifestado el regidor, quien ha visito las obras junto a la delegada del ramo, Paloma García Romero.

Martínez-Almeida ha asegurado que el Consistorio va a continuar "promoviendo estos proyectos", como "el soterramiento de la A-5, el Nudo Norte... proyectos que van a garantizar otros medios de movilidad y que van a permitir que un sitio tan emblemático pueda ser disfrutado por todos los madrileños".

Las estructuras identificadas con los restos del Palacio de Godoy deberán conservarse e integrarse en el proyecto de obras, tal y como propuso el Ayuntamiento y aceptó la Comunidad. Esto se llevará a cabo mediante la construcción de una cubierta arquitectónica que permita su protección y la futura musealización de los restos.

Esta prescripción deberá ser objeto de un proyecto aparte que será presentado ante la Comunidad de Madrid para su aprobación y la inclusión de las correspondientes indicaciones. Mientras tengan lugar los movimientos de tierras y la ejecución de la construcción del túnel se deberán tomar todas las medidas necesarias para asegurar la protección y conservación de los restos arqueológicos.