Un corredor con su perro, ante el parque de El Retiro | EUROPA PRESS
(Actualizado

Los ciudadanos han iniciado una campaña de recogida de firmas para pedir al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que abra los parques y las zonas verdes de la ciudad y evitar así la congestión de las aceras tras las medidas de alivio del desconfinamiento para pasear y practicar deporte.

La petición, iniciada por Óscar Menéndez, comunicador cinetífico y vecino de Madrid, ha iniciado esta campaña en la plataforma Change.org, que ya ha recibido más de 7.000 apoyos.

No obstante, el Ayuntamiento se plantea ahora reabrir los parques municipales para poder pasear o hacer deporte, según ha señalado éste domingo la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.

"Le estamos dando una vuelta y es una posibilidad", ha subrayado Villacís en declaraciones en la Escuela de Hostelería.

El Ayuntamiento baraja "ampliar el espacio" con los parques y jardines

Según la vicealcaldesa, el Ayuntamiento inicialmente no abrió los parques por prudencia pero baraja "ampliar el espacio" con los parques y jardines "para evitar concentraciones", algo que debería hacerse, ha dicho, "con mucho cuidado" y "apelando a la responsabilidad".

"No es una decisión que se tomase cerrada, vamos evolucionando día a día y esta estamos dando una vuelta", ha expresado.

Abiertos en Barcelona, Bilbao o Zaragoza

La petición ciudadana resalta que otras grandes ciudades como Barcelona, Bilbao o Zaragoza, han optado por abrir sus zonas verdes, "sin que ello haya supuesto problema alguno", sino "todo lo contrario, puesto que permiten sumar más espacios para el paseo y el deporte".

Además, el impulsor de la iniciativa explica que no abrir las zonas verdes, "incumple además punto 5 de la Orden SND/380/2020, publicada por el Gobierno de España en el BOE del 30 de abril, que establece que para posibilitar que se mantenga la distancia de seguridad las entidades locales facilitarán el reparto del espacio público a favor de los que caminan y de los que van en bicicleta".