Encuesta de CriptourbanIA | @criptourbania ·
(Actualizado

El proyecto científico Coronasurveys, impulsado desde el instituto madrileño Imdea Networks y enfocado a medir la incidencia de la pandemia del covid-19 a mediados de marzo en España, se ha aliado con la asociación ciudadana de Rivas y Arganda CriptourbanIA para lanzar una encuesta digital específica para esas dos localidades.

El objetivo es ofrecer datos sobre la evolución de la pandemia del covid-19 a lo largo del tiempo, de manera continua y "con el más alto nivel de fiabilidad posible" en esas dos localidades del sureste de la Comunidad de Madrid, según indica el instituto en un comunicado.

Ciencia ciudadana

Así, los vecinos de Rivas y Arganda pueden convertirse en voluntarias digitales y colaborar con este proyecto de “ciencia ciudadana”.

El proyecto, liderado por el investigador de Imdea Networks Antonio Fernández Anta, pretende “medir la incidencia real” de covid-19 con encuestas en redes sociales, que ya han llegado ya a 150 países.

En el caso de Rivas y Arganda, los interesados deberán unirse a uno de los cuatro grupos de Telegram, en función de dónde vivan (Rivas barrio Oeste, Rivas barrio Centro, Rivas barrio Este o Arganda del Rey), y contestar una vez al día una encuesta “sencilla y totalmente anónima”, cuya cumplimentación dura aproximadamente un minuto, sobre los casos de covid-19 en su entorno más cercano.

Estudio de seroprevalencia

A través de la recogida continua de datos, los investigadores de Coronasurveys procesarán a diario los resultados para obtener información sobre el impacto de la pandemia en cada una de las dos ciudades, agrega la organización.

En Arganda del Rey, además, podrán cotejarse los datos con el estudio de seroprevalencia que tiene previsto realizar el ayuntamiento de la ciudad para obtener resultados aún más precisos, añaden.

Fernández Anta sostiene que el objetivo es que estas dos localidades del sureste de Madrid se conviertan en “referentes” en materia de inteligencia artificial y tecnología aplicada a la lucha contra la pandemia.

“En lugar de una foto fija, que es lo que muestran los estudios de seroprevalencia, se obtendrán datos sobre la evolución de la enfermedad, muy útiles a la hora de detectar rebrotes y planificar medidas de prevención”, concluye el investigador.