El Ayuntamiento de Rivas lamenta que la Comunidad de Madrid se “desdiga” y finalmente no vaya a utilizar su polideportivo Cerro del Telégrafo como centro de vacunación masiva, tal y como les confirmó la semana pasada, una negativa sobre la que “no les han dado ninguna explicación” pese a haber solicitado el espacio la propia Dirección Asistencial Sureste.
El alcalde de Rivas, Pedro del Cura (IU-Más Madrid-Equo), denuncia “deslealtad institucional” por parte del Gobierno madrileño, insistiendo en que han conocido esta modificación “a través de los medios de comunicación”.
Desde el Consistorio reprochan en un comunicado esta actitud de la Comunidad de Madrid argumentando que, desde que a principios de junio se cerrara con el Gobierno regional la utilización del polideportivo como espacio de vacunación regional, el Ayuntamiento de Rivas ha trabajado “en tiempo récord” para que estuviera disponible “lo antes posible”.
De hecho, han llegado a construir una rampa en el exterior del centro, tal y como demandó la Comunidad de Madrid, y han instalado el propio material de señalización cedido por el Gobierno regional.
Sin embargo, fuentes de la Consejería de Sanidad han asegurado hoy a Efe que, teniendo en cuenta el ritmo de llegada de las vacunas, por el momento las vacunaciones en polideportivos municipales "no están contempladas", algo que sucede "no sólo con el centro de Rivas".
En este sentido, desde la Comunidad defienden que el servicio de atención primaria dispone de una infraestructura "adecuada y suficiente" para dar respuesta al ritmo actual de las inmunizaciones, y "está preparado" para futuros escenarios en la planificación de la vacunación de la Comunidad de Madrid.
Sin embargo, el alcalde de Rivas insiste en que este cambio es fruto de “una decisión política”, y recrimina esta “absoluta deslealtad” cuando su Ayuntamiento “en todo momento” se ha mostrado dispuesto a apoyar a la Comunidad “en todo lo que hiciera falta” en la atención durante la pandemia, por ejemplo, en lo referente a los antígenos como a la vacunación.
Igualmente, el regidor advierte que “no es una buena solución volver a poner la carga sobre los centros de salud”, y recalca que las propias direcciones de los centros coincidían en que utilizar el polideportivo “era la mejor solución”, porque se hubiera “aliviado un poco” más la atención primaria, y “se podrían vacunar muchas más personas al día”.
Por su parte, la vicealcaldesa, Mónica Carazo (PSOE), tilda de “inadmisible” la actuación del Gobierno madrileño, que “desprecia” los recursos aportados y acordados con el Ayuntamiento de Rivas y que “vuelve a demostrar su deslealtad hacia una ciudad que merece el mismo respeto que el resto de municipios de la región”. Pese a todo, Rivas dejará el Cerro del Telégrafo preparado por si la Comunidad de Madrid “reconsidera su decisión, por el bien de toda la población del sureste”.