La ministra de Defensa, Margarita Robles, hizo un “llamamiento” a las comunidades autónomas a solicitar “vacunadores militares” para acelerar la inmunización de la sociedad española y reducir así los efectos de la sexta ola de la Covid-19.
En una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia, Robles explicó que las Fuerzas Armadas tienen ya listos 150 equipos móviles para vacunar donde lo pidan las autonomías, a lo que se suman los hospitales militares, donde también puede inmunizarse a la población para hacer frente a la variante Omicron.
Indicó que esta ayuda de los Ejércitos con la vacunación se está aplicando ya en el Hospital Militar de Zaragoza, puesto que el Gobierno de Aragón lo ha solicitado. Añadió que podría hacerse lo mismo en cualquier momento en el Hospital Gómez Ulla de Madrid si así lo solicita el Ejecutivo regional. La ministra se refirió a que, a la hora de plantearse la solicitud de estos refuerzos para vacunar, las autonomías deben pensar en “lo mejor para los ciudadanos”. Apuntó que este criterio es extensible a los rastreadores militares, de los cuales las comunidades ya han pedido 1.500, aunque no el País Vasco y Cataluña.
El rastreo de los contactos
Respecto a si el Gobierno central está tomando medidas suficientes frente a la sexta ola del coronavirus, Robles defendió que desde La Moncloa se están adoptando iniciativas “claras”, como son impulsar la vacunación e instar a los ciudadanos a que se protejan, de ahí que se haya hecho de nuevo obligatoria la mascarilla en exteriores.
Señaló que “lo esencial” es la vacunación, aunque hay que tener en cuenta que, frente a la variante omicron, es muy importante el rastreo de contactos, ya que es una evolución del virus del Covid-19 que es mucho más transmisible y que en muchos casos no presenta síntomas.
En cuando al debate sobre que la mascarilla sea de nuevo obligatoria en exteriores, la titular de Defensa sostuvo que es “esencial y fundamental” que los españoles tengan “muchísimo cuidado en las afluencias de público” y estén protegidos para evitar contagios.