Ruiz Escudero: En esta ola, la presión hospitalaria es 10 veces menor que en otras | REDACCIÓN
(Actualizado

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Escudero, ha asegurado que "en esta ola, la presión hospitalaria es 10 veces menor que en otras anteriores".

"Esta ola es absolutamente diferente a las anteriores por la vacunación y por la propia naturaleza de la variante Omicron. En la tercera ola, de todos los contagios, ingresaban un 20% y de ellos un 2,8% iban a UCI. En esta última, con más del 90% vacunación completa, solo entran un 2% en planta y en la UCI un 0,2%", ha asegurado el consejero en una entrevista en 'esRadio'.

Escudero ha recordado que esta diferencia es "casi diez veces menor, lo que condiciona todo lo demás". Por ello, ha lamentado los "mensajes contradictorios" del Ejecutivo de Pedro Sánchez porque "atemoriza" a la población y "no es lo correcto".

Vídeo: Telemadrid | Foto:REDACCIÓN

Asimismo, ha señalado que el comportamiento de la variante ómicron, tanto en Sudáfrica como en Dinamarca, han tenido un crecimiento exponencial y un descenso "en la misma línea del ascenso". "Esa agresividad, desde el punto de vista clínico del virus, es menor", ha asegurado Escudero.

Zapatero realiza un llamamiento a la calma ante el avance de ómicron: "Esto es gestionable"

Por otro lado, el consejero ha celebrado que las últimas decisiones del Gobierno, refiriéndose a los test de antígenos, vayan en la "misma línea" que el Gobierno autonómico madrileño porque "todos sus pasos están respaldados por técnicos".

Las Farmacias madrileñas llevan repartidos 1,2 millones de test antígenos de la Comunidad

"No es por presumir lo que estamos haciendo, pero todos los pasos que hemos dado han estado respaldados, valoramos lo que está ocurriendo en otros países y contamos con gente que sabe mucho de las pandemias", ha resaltado.

Madrid ha hecho 35.805 test de antígenos en hospitales, con una positividad del 29%

Escudero ha recordado que el Gobierno nacional "siempre ha ido criticando" sus decisiones para luego "apropiárselas". En esta línea, ha pedido al Ejecutivo que "revise su actuación en la pandemia".