San Agustín del Guadalix ha anunciado este miércoles la suspensión de sus fiestas patronales en honor a la Virgen de Navalazarza, que se celebran cada año el tercer fin de semana de septiembre, debido a la “crisis sanitaria” por la covid-19 y por las medidas que entrarán en vigor mañana en la Comunidad de Madrid para frenar la propagación del virus.
El Consistorio ha decidido cancelar todos los actos que conllevan estas fiestas tras considerar que las medidas de prevención impuestas por las autoridades sanitarias hacen “imposible” mantener los eventos más tradicionales.
La mayoría de los festejos conlleva aglomeraciones de personas, de forma que no se podría respetar la distancia de seguridad de dos metros entre los asistentes, señala el Ayuntamiento en un comunicado.
Por ello, y para “garantizar la seguridad de los vecinos y la salud pública” de la localidad, este año no habrá actos festivos, mientras que las citas religiosas se mantendrán en función de las decisiones que tome la Hermandad de la Virgen, siempre que se apliquen las medidas de seguridad establecidas para evitar contagios.
El Consistorio, que planea poder ofrecer en septiembre otros actos culturales y de ocio que permitan “mantener la actividad en el municipio”, avanza que parte del presupuesto de las fiestas se ha invertido ya en el plan de ayuda económica municipal para hacer frente a la covid-19.