En este extraño año 2020 las fiestas de San Isidro quedan reducidas a dos actos, y sin público.
Uno de ellos tendrá lugar en el Palacio de Cibeles y otro en la Ermita del Santo.
Los dos, según ha confirmado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, estarán muy restringidos y sin público. "Los San Isidro de toda la vida volverán y yo espero que para el año que viene podamos tener nuestro San Isidro y nuestra verbena", ha confiado Villacís en declaraciones a los medios durante su visita al distrito de La Latina, uno de los más castigados por la crisis social del coronavirus.
En la Galería de Cristal del Ayuntamiento de Madrid se entregarán las medallas de oro de la ciudad, una de ellas concedida al pueblo de Madrid por su responsabilidad y solidaridad.
El Arzobispado de Madrid ha organizado un día de San Isidro Labrador con misas sin fieles en los templos, pero que se podrán seguir por Internet, oraciones a través de las redes sociales, un homenaje a las víctimas de la Covid-19 y sin que los devotos del santo patrón de Madrid puedan acudir al manantial a recoger el agua de la fuente del Santo.
El arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, presidirá a las once de la mañana una Eucaristía en la Ermita del Santo, a puerta cerrada, pero la misa podrá seguirse a través de Telemaddrid y Telemadrid.es. Durante esta celebración se procederá a la tradicional bendición del agua de la fuente del Santo, que este año no se repartirá entre fieles.
San Isidro virtual
Por su parte, la junta municipal de Carabanchel ha organizado una programación virtual para celebrar San Isidro, a falta de la tradicional celebración en la pradera.
Con el lema ‘San Isidro en tu casa’, la junta emitirá a través YouTube, desde las 10h del 15 de mayo y también el fin de semana, espectáculos de clown, circo, música, zarzuela y chotis.