Recogida de basura en San Martín de la Vega |
(Actualizado

El Ayuntamiento de San Martín de la Vega ha puesto en marcha un servicio en días alternos, a través de los equipos de limpieza viaria, de recogida de residuos domésticos a domicilio con el fin de atender y evitar a personas en situación de riesgo que salgan a la calle y puedan mantener de forma permanente el confinamiento en su domicilio.

Desde el inicio del estado de alarma como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, el Ayuntamiento de San Martín de la Vega puesto en marcha diversas iniciativas con el fin de evitar tener que salir a la calle y seguir las indicaciones de confinamiento en el domicilio a aquellas personas que cumplan un perfil de riesgo determinado, a las que se une la recogida de residuos domésticos a domicilio que se desarrolla desde la semana pasada.

En este sentido, las personas interesadas en recibir este servicio deben llamar al teléfono habilitado de Servicios Sociales del Ayuntamiento (91 894 65 44) en horario de 9.00 a 14.00 horas, quienes tomarán los datos, comprobará la situación del solicitante y recogerá toda la información relativa a las necesidades.

“Este servicio está enfocado a la retirada de bolsas de residuos domésticos para aquellas personas que deban permanecer los máximo posible en sus domicilios”, han explicado el concejal de Servicios al Municipio, Sergio Neira, quien ha aclarado que “los operarios no mantienen ningún tipo de contacto con la persona solicitante, quien deposita las bolsas en su puerta y se las recogen a la hora establecida”.

En cuanto a la organización de la recogida, se determinará por cada circunstancia individual. Esta iniciativa ha surgido bajo la premisa de “quédate en casa, ya salimos nosotros por ti”, y se encuentra dirigida a personas de más riesgo, como mayores de 65 años, embarazadas y personas con enfermedades crónicas, que vivan solas o que no cuenten con ningún acompañante que pueda salir a la calle y depositar los residuos en el interior de los contenedores", señala".

"Así, desde el ayuntamiento han reconocido la labor de todos los operarios del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, quienes “desarrollan una labor imprescindible, garantizando en todo momento la salubridad en los espacios públicos”, concluye.

Asimismo, junto a esta iniciativa, se han mantenido los refuerzos diarios de desodorización y desinfección de vías públicas mediante un baldeo mecanizado, y espacios críticos mediante un equipo de hidrolimpieza manual, que se complementa con las labores desarrolladas por los agricultores locales.