Sánchez propone un estado de alarma de 4 meses y Casado mantiene su oferta para que dure solo dos
EUROPA PRESS
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha propuesto este miércoles en el Pleno del Congreso que el estado de alarma se prolongue cuatro meses, en vez de los seis que recoge el decreto aprobado por el Consejo de Ministros, alegando que su Gobierno "está por la unidad". Así, ha planteado que el próximo 9 de marzo sea el Consejo Interterritorial de Salud el que "revise" si debe o no continuar esta medida excepcional.
"Ahí está la propuesta, espero que ustedes la acepten", ha espetado a Pablo Casado durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja. Sin embargo, el líder de los 'populares' ha defendido su oferta de limitar el estado de alarma a dos meses para "salvar" la campaña de Navidad y la "esperanza de millones de españoles, sobre todo los mayores que viven sin sus familias".
Para Casado, esa nueva propuesta de Sánchez para cuatro meses de estado de alarma sigue intentado "eludir" el control parlamentario. "Menos 'Aló presidente' los fines de semana y más venir al Congreso como estipula la Constitución siempre que tiene que dar cuenta de cuestiones tan relevantes como una excepcionalidad constitucional", ha solicitado, para añadir que el Gobierno "aún está a tiempo de aceptar" la propuesta que ha puesto el PP sobre la mesa.
El presidente del PP ha avisado que no se puede aplicar un estado de alarma tan largo "sin control parlamentario ni judicial" porque, a su juicio, eso "desborda el estado de derecho" español y el europeo. "Le ha dado tanta verg~enza esta cacicada que ni siquiera viene usted a convalidarla a las Cortes mañana", ha manifestado, para añadir que la Ley de Sanidad que aprobó el PSOE en 2011 mandata al presidente del Gobierno en estos casos.
En su turno, Sánchez ha recalcado que su Gobierno "está por la unidad" y ha añadido que eso "significa escuchar y tender la mano". Por eso, y con el objetivo de que el PP "apoye este estado de alarma", ha planteado que el Consejo Interterritorial "revise" esta medida dentro de cuatro meses.
"Dentro de cuatro meses el Consejo de Política Interterritorial, donde están representados el Ministerio de Sanidad y los consejeros de Sanidad, si estipulan que no es necesaria ya la alarma, el Gobierno revisará su decisión y levantará el estado de alarma en cuatro meses", ha manifestado, para añadir que si ese órgano dice que hay que continuar otros dos meses, esa medida se prolongará hasta el 9 de mayo.