Varias personas en un centro comercial, todas con mascarilla | EFE
(Actualizado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado este miércoles la atención sobre el "preocupante aumento de los contagios" de coronavirus en los últimos días y ha dicho que nadie debe dudar de que, si es necesario, el Gobierno propondrá a las comunidades autónomas endurecer el plan de Navidad.

"No podemos relajarnos. No podemos bajar la guardia... Hemos luchado mucho todo el año, unidos, y estamos ante este último esfuerzo", ha asegurado el jefe del Ejecutivo durante su comparecencia ante el Congreso para dar cuenta de la situación sanitaria, de la que se comprometió a informar cada dos meses mientras dure el estado de alarma, vigente desde octubre.

"No podemos relajarnos. No podemos bajar la guardia... Hemos luchado mucho todo el año, unidos, y estamos ante este último esfuerzo"

El jefe del Ejecutivo ha pedido a los ciudadanos un último esfuerzo y no bajar la guardia a un paso de que comiencen a administrarse las vacunas. "No tiremos todo por la borda. Solo de nosotros depende no abrir la puerta a una tercera ola", ha dicho Sánchez.

Cuando queda poco más de una semana para la Navidad, Sánchez ha pedido a los ciudadanos limitar los contactos y ha recordado que la mejor manera de prevenir los contagios es que todos actuemos como si estuviéramos contagiados, "porque no sabemos si lo estamos".

"Disfrutemos la Navidad en casa", ha sugerido el jefe del Ejecutivo, que cree que en estas fiestas "se decide" si España evita la tercera ola.

"Disfrutemos la Navidad en casa"

Sánchez, que se ha mostrado orgulloso de cómo España ha hecho frente al coronavirus, ha recordado que "el estado de alarma funciona" y sirvió para doblegar la curva en la primera ola y mantenerla a raya en la segunda. "Está salvando vidas y empleos", ha dicho el presidente.

Y ha subrayado que España ha afrontado la crisis con aciertos y también con errores, como ha sucedido en toda Europa, y por ello ha pedido "humildad" a todos los gobiernos, sean europeos o autonómicos, en velada referencia a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

"Nadie está libre del repunte, nadie, y por tanto no podemos bajar la guardia", ha afirmado el líder socialista, que ha pedido "reconsiderar su postura y arrimar el hombro" a quienes han cuestionado sistemáticamente el estado de alarma.

"Con lágrimas"

En su respuesta, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, pidió este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que “dé la cara” como la canciller alemana Angela Merkel y “sienta como ella, con lágrimas”, lo que está pasando en España a causa de la pandemia.

Así se lo reclamó en la tribuna, en su réplica a la comparecencia de Sánchez para dar cuenta de la situación de pandemia en España. “Viene aquí a presumir (de la gestión sanitaria) con 388 fallecidos”, le espetó.

“Viene aquí a presumir (de la gestión sanitaria) con 388 fallecidos”

El líder de la oposición le exigió a Sánchez que pise la España real, “baje del Falcón y toque tierra”. Dé las “gracias y pida perdón porque preside un Gobierno que es incompetente, ha mentido y es tan arrogante de no reconocer el daño infinito en sociedad española”. “un poco de humildad”, reclamó.

Casado también denunció que Sánchez “ha puesto en el puente de mando de la nación española a los que quieren llevarla contra las rocas”.