This browser does not support the video element.

(Actualizado

La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha acordado "por unanimidad" reducir la cuarentena de todos los positivos por COVID-19 a siete días, frente a los diez actualmente fijados.

Igualmente los no vacunados que han sido contactos estrechos de un positivo también verán reducido su período de aislamiento hasta los siete días, en comparación con diez hasta ahora. La norma ya establecía que los vacunados que eran contacto estrecho no tenían que hacer cuarentena.

España registra por primera vez más de 100.000 casos de covid en un solo día

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha justificado la decisión debido a que ómicron tiene un "menor período de incubación" que las variantes anteriores a pesar de su transmisibilidad. España ha registrado por primera vez este miércoles más de 100.000 casos de covid en solo día.

Varias Comunidades habían adelantado que estaban a favor de reducir la cuarentena. La Comunidad de Madrid propuso la semana pasada a la Comisión de Salud Pública reducir 10 a 7 días dicha cuarentena, tal y como ha recordado este miércoles el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Madrid insiste en reducir las cuarentenas de los positivos, por la escasa gravedad de ómicron

Darias ha aclarado además que se garantizará la presencialidad en las aulas a la vuelta de las vacaciones de Navidad y ha pedido que los positivos por autodiagnóstico se comuniquen a Sanidad.

La Comisión han aprobado también la reducción a un 75% del aforo en los estadios (recintos deportivos exteriores) y del 50% del aforo en los pabellones (recintos interiores).

"mejor preparados y más protegidos que hace un año"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también se ha pronunciado sobre este asunto reconociendo que hay que aunar "salud pública, salud mental y economía".

El jefe del Ejecutivo ha resaltado, en primer lugar, que resulta "evidente" que España "no está como hace un año" y que "estamos mejor preparados y más protegidos".

Sánchez ha vuelto a fijar la vacunación, las medidas de prevención como el uso de la mascarilla y la unidad institucional como estrategia para atajar el gran alza de contagios por la variante ómicron.

LA OMS PIDE "TENER CUIDADO"

Por su parte, el director de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, ha pedido "tener cuidado con los cambios de estrategias" y "no crear confusión" en los ciudadanos respecto a las cuarentenas.

Aunque ha asegurado entender las razones que han llevado a algunos países a reducirlas, entre ellas, que algunos estudios apuntan a que Omicron tiene un periodo de incubación más corto, ha advertido de que "hay un número limitado de datos al respecto". "Tenemos que esperar y ver", ha zanjado.

Asimismo, ha advertido de que, si bien esta medida beneficiará a mucha gente que ha estado contagiada porque "será liberada del confinamiento más pronto", es cierto que "un pequeño número de personas seguirá transmitiendo el virus precisamente por haber salido más rápido". Con todo, ha insistido en que esta cifra será "relativamente baja".