El hospital de Ifema montado por la crisis del coronavirus | EFE
(Actualizado

La apertura del hospital de Ifema sigue sobre la mesa en las previsiones de la Comunidad de Madrid, pero no parece inminente, según ha señalado este miércoles el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero.

"Tenemos los recursos en la cabeza", ha comentado. En ese sentido, ha apuntado que en Ifema el recurso UCI "no es el más abundante", por lo que no aliviaría la situación actual que viven las UCIs de los hospitales madrileños, actualmente con 417 ingresados, que suponen el 43% de las camas.

Madrid tiene 3.100 personas ingresadas en los hospitales por Covid, con 417 en la UCI

Ifema sí ayudaría más respecto a los ingresos hospitalarios, pero Zapatero ha señalado que en la actualidad hay 3.111 personas ingresadas, que solo suponen el 18,3% del total de camas. Por ello, Ifema ahora mismo no 'ayudaría' en la situación que viven actualmente los centros sanitarios de Madrid.

En todo caso, el Gobierno regional está trabajando en una posible apertura si, llegado el caso, el necesaria, "según la situación de sobrecarga del sistema".

Así, Zapatero ha apuntado que Madrid contaría en Ifema con médico especialistas retribuidos que con carácter voluntario quieran trabajar en esta instalación temporal. "No estamos contando para esta apertura con médicos de primaria", ha añadido.

Madrid añadirá el viernes más zonas con restricciones contra el coronavirus

Zapatero ha señalado que Madrid "está en situación de crecimiento sostenido" con el coronavirus. "Lo que se pretende con todo lo que estamos haciendo es evitar el confinamiento de todo Madrid", ha indicado, con un mensaje para ser optimistas: "Hay datos en el horizonte para pensar que la situación se está estabilizando".