Sanidad pide fomentar el teletrabajo en su nueva propuesta contra la pandemia
Sanidad planteará este martes a las comunidades autónomas fomentar el teletrabajo en todos los niveles de incidencia de la pandemia y garantizar que, en aquellos empleos que requieren actividad presencial, hay distancia física, ventilación adecuada y se usa la mascarilla.
La propuesta se incluye en un documento en el que el Ministerio evita por primera vez referirse a la situación de la covid en España como "muy favorable", en el que también propone cerrar los bares a las 23.00 horas y las discotecas a la una cuando se considere que hay transmisión comunitaria con presión creciente sobre el sistema sanitario.
Tercera dosis de la vacuna
El documento con las "Actuaciones de respuesta coordinada para el control de COVID-19" se abordará este martes en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Previsiblemente, los representantes de los departamentos de Sanidad de cada autonomía darán en esa reunión de esta tarde luz verde a administrar una tercera dosis de la vacuna a los mayores de 60 años y a los sanitarios, entre otros colectivos.
En un momento en el que buena parte de los países europeos hacen frente a una nueva ola de la pandemia con más restricciones, España plantea a las comunidades autónomas revisar al alza los indicadores que determinan la gravedad de la pandemia, basándose en un "marcado descenso de la proporción de casos graves y de la letalidad".
"Esto, junto con las altas coberturas de vacunación, hace necesario una revisión de los indicadores", dice el Ministerio de Sanidad, que sin embargo elimina por primera vez en esta versión del borrador la referencia a que la situación de la pandemia en España es "muy favorable".
Nuevos indicadores
De aprobarse el nuevo documento, el "riesgo bajo" se situará entre los 50 y 100 casos por cada 100.000 habitantes (ahora entre 25 y 50), el "riesgo medio" estará entre los 100 y los 300 casos (ahora entre los 50 y los 150), el "alto" de 300 a 500 (ahora entre 150 y 250) y el "muy alto" o extremo a partir de 500. En este momento se alcanza ese nivel desde los 250 casos por 100.000 habitantes en 14 días.
España tiene actualmente una incidencia acumulada de 117 casos por 100.000 habitantes, con lo cual, en base a los nuevos parámetros, seguiría en riesgo medio. También lo estarían todas las comunidades autónomas a excepción de Navarra, que, con una incidencia de 373 casos, está ahora en riesgo extremo y bajaría a "alto".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}