Sanidad registra 7.955 contagios y 325 nuevas defunciones por Covid-19
"No estamos donde tenemos que estar para estar seguros pero la evolución parece correcta", asegura Fernando Simón
Simón reconoce que no le hacen "mucha gracia" los autotest de Covid-19 y pide cuidado con los test en farmacia
Este jueves, el Ministerio de Sanidad ha comunicado 7.955 nuevos casos de Covid-19, de los que 4.595 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, en comparación a los 2.305 registrados el miércoles, elevándose la cifra global de personas infectadas por coronavirus a las 1.720.056.
Respecto a los fallecidos por Covid-19, el departamento que dirige Salvador Illa ha notificado este jueves 325 más, de los cuales 765 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 47.344 personas.
La incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días sigue reduciéndose, situándose en los 188,72 casos por cada 100.000 habitantes, frente al 193,26 notificado el miércoles por el Ministerio de Sanidad.
Según el informe de Sanidad, 12 de los 19 territorios se sitúan por encima de la media nacional, registrándose la mayor incidencia en el País Vasco con 278 casos y en Cantabria con 257. La Comunidad de Madrid ha empeorado su tasa de incidencia en 14 días contabilizando 195,86 casos por 100.000 habitantes, frente a los 190 de ayer.
"Aunque estamos en una situación todavía muy complicada, estamos viendo la misma tendencia a la baja que la semana pasada. Ahora mismo el riesgo es alto, pero no nos podemos engañar porque no estamos en una buena situación", ha dicho el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, para informar de que España tiene actualmente la menor tasa europea de incidencia de coronavirus por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
En las últimas 24 horas se han producido 1.089 ingresos y 1.325 altas hospitalarias.
En la actualidad, hay 11.965 pacientes ingresados en hospitales por Covid-19 en toda España y 2.158 en una UCI.
La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa actualmente en el 9,6 por ciento y en las UCI en el 22,4 por ciento.
"La evolución parece correcta, el primer punto importante lo veremos la semana que viene después del puente y luego tendremos que concienciarnos sobre el riesgo que pueden tener las fiestas navideñas", ha apostillado Simón.
De las 4.595 personas diagnosticas de Covid-19 en toda España el último día, 1.373 se han localizado en Madrid, 1.137 en Cataluña, 337 en País Vasco, 308 en Castilla y León, 255 en Galicia, 182 en Canarias, 179 en Aragón, 150 en Comunidad Valenciana, 122 en Asturias, 119 en Andalucía, 114 en Baleares, 88 en Navarra, 50 en Murcia, 44 en Cantabria, 42 en Extremadura, 35 en Castilla-La Mancha, 26 en La Rioja, 22 en Melilla y 12 en Ceuta.
Respecto a las pruebas diagnósticas, desde el pasado 30 de noviembre y hasta el 6 de diciembre se han realizado 857.960, de las cuales 533.197 han sido PCR y 324.763 test de antígenos. La tasa total de positividad se sitúa en el 7,61 por ciento.
Fernando Simón ha reconocido que, como sanitario, no le hace "mucha gracia" los autotest de coronavirus que se puede realizar cualquier ciudadano. "Las pruebas de autotest se pueden vender en farmacias y hacérselas uno mismo pero eso no quiere decir que a los sanitarios nos haga mucha gracia porque en caso de dar positivo el paciente se tiene que gestionar correctamente y porque en caso de negativo pueden ser que no sean negativos reales y puedan seguir teniendo capacidad de infección", ha apostillado en rueda de prensa Simón.
"Los autotest es algo que legalmente que se puede vender, pero a mí personalmente y a muchos sanitarios no nos hace mucha gracia y ya ha habido sociedades científicas que se han posicionado respecto a estas pruebas de anticuerpos diciendo claramente los riesgos a los que nos enfrentamos si se generalizan", ha recalcado.
Ahora bien, respecto a los test de antígenos que se están proponiendo para realizarlas en farmacias, como por ejemplo lo ha pedido la Comunidad de Madrid, Simón ha destacado la necesidad de tener "mucho cuidado" porque hay factores técnicos y de riesgos sanitarios asociados. "Las farmacias que lo hagan tienen que tener claro que es muy posible y muy probable que vayan personas sintomáticas a hacerse la prueba a la farmacia, lo que implica que tienen que tener un circuito separado para estas personas del resto de clientes y que los que vayan a hacer la prueba tienen que tener mucho cuidado porque si no utilizan las EPIS adecuadamente tendrán que estar en cuarentena", ha argumentado.
Al mismo tiempo, prosigue, el hecho de que una persona de positivo en la farmacia "no se puede ir tranquilamente a su casa", sino que tiene que notificarse, aislarse y las farmacias tienen que estar "bien coordinadas" con las autoridades de salud publica para poder hacerse cargo de estas personas.
"Además, los negativos en algunas situaciones particulares podrían ser falsos negativos y se podrían dejar ir", ha añadido, para advertir además que la sensibilidad de la prueba en personas con más de cinco días con síntomas o asintomáticas "baja muchísimo". Finalmente, Simón ha puntualizado que también hay otros factores a considerar como las competencias profesionales.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}