Crecen los casos de coronavirus en nuestro país. Según los últimos datos actualizados de Sanidad, en las últimas 24 horas se han contabilizado 968 nuevos positivos. Una cifra en la que no están incluídos, todavía, los datos de Cataluña, Navarra y Madrid. Aquí en la Comunidad de Madrid los nuevos positivos diarios ascienden a 80. Un repunte de casos, sobre todo en jóvenes; aunque la situación, dice el Gobierno regional, está controlada...
Pese a la fase ascendente de casos en una docena de comunidades y 560 brotes abiertos, la mayoría asociados al ocio nocturno, Sanidad cree que "no estamos en una situación grave", aunque se sigue con "muchísima atención" ese incremento de casos, por si hubiera que tomar "medidas más importantes".
Lo ha explicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, quien ha descartado volver al estado de alarma de forma "inminente", aunque ha admitido que "es una opción que no ha dejado de estar desde el mismo día en que se derogó".
Simón ha cifrado en 560 los brotes activos, de los 680 notificados hasta la fecha, y ha resaltado que la mayoría de ellos se dan en ámbitos y fiestas familiares, aunque el ocio nocturno sigue protagonizando el mayor número de casos.
El responsable del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias ha alertado de que Barcelona y su área metropolitana, junto con Madrid, son zonas especialmente sensibles, en las que "siempre es mejor excederse en las medidas que quedarse corto" y en las que la detección precoz -en alusión a Madrid- "debería ser una prioridad y no conseguirla debería ser un punto de desasosiego".
A falta de los datos de Madrid, Cataluña y Navarra, que por problemas técnicos no han incorporado sus cifras, se han notificado 968 nuevos contagios en las últimas 24 horas, frente a los 1.554 reportados el viernes, con lo que la cifra total de infectados se eleva a 297.054 y la de muertos a 28.472, 26 en los últimos 7 días.
22 brotes en Madrid, los dos últimos en la capital
En Madrid, la Consejería de Sanidad ha notificado 80 nuevos positivos confirmados por PCR en las últimas 24 horas, cincuenta menos que los 130 registrados el pasado viernes, y la cifra de fallecidos se eleva a cuatro mientras que el viernes no hubo ninguno, según el último parte de la Comunidad de Madrid.Los pacientes hospitalizados actualmente son 238, de ellos 36 en UCI, por encima de las cifras registradas el viernes, que eran de 132 ingresados en planta y 30 en UCI.
En cuanto a los brotes, la Consejería de Sanidad ha notificado hasta la fecha 22 brotes de coronavirus al Ministerio de Sanidad, los dos últimos en la capital siendo uno de ellos con contactos en un campamento urbano infantil, sin que se hayan notificado nuevos brotes desde los últimos anunciados el 1 de agosto.